Las elecciones de ADIUNJu. la asociación que nuclea a los docentes investigadores de la Universidad de Jujuy, se realizarán el 9 y 10 diciembre próximo. Gabriela Gresores, docente, candidata de la lista «Multicolor», habló en la radio sobre porque el grupo de docentes congregados en esa lista decidió su participación para competir en la conducción del gremio.
» Es una lista nueva, resulta de una diversidad de docentes de la UNJu de diferentes facultades, de distintas disciplinas, también de un arco político amplio y también de distintas edades y experiencias en relación a lo gremial «, dijo.

Gresores destacó que uno de los objetivos que se persiguen es replantear el estilo de representación gremial : «porque entendemos qué no es el más conveniente; porque necesitamos un gremio en donde los docentes podamos ser protagonistas y donde el gremio también sea protagonista de las grandes decisiones. Porque se están incentivando cambios de fondo , que ya se venían debatiendo pero en función de la emergencia se dieron cómo pasó más grandes y los docentes todavía no hemos podido discutir suficientemente, por eso necesitamos un gremio que aborde los problemas y defienda a todos los docentes».

La docente destacó que ésta es una campaña rara, porque los docentes no están en las facultades, » sí estamos haciendo reuniones tratando de convocar a colectivos o conjuntos de cátedras que nos permitan discutir nuestra propuestas. Algunas tienen que ver con temas muy postergados cómo la discusión de la licencia por maternidad, o la guardería , o lo que son las formas de hacer ciencia y la promoción que están planteadas en el convenio colectivo de trabajo pero que cuesta bastante que sean respetadas».

Señaló qué producto de la pandemia los docentes , para dictar clase desde sus casas de manera virtual, realizaron un esfuerzo enorme y que ellos fueron a través de la pantalla la cara visible de las universidades dando respuestas en todos los niveles, incluso brindando ayudas sanitaria solidaria entre todos . » El rol de los docentes fue fundamental y sigue siendo como articulador , como sujetos vivos de la Universidad».

En relación a cómo va a ser la Universidad futura, señaló que todo el mundo habla directamente de la educación híbrida, » están circulando una serie de papeles, pero nosotros no hemos sido escuchado, nosotros todavía no lo hemos discutido en paritarias . Por supuesto que es un tema en dónde tenemos distintas posiciones, pero si donde estamos de acuerdo es en que nuestra voz es fundamental en este tiempo».

Al referirse a cuál es la actualidad la realidad laboral del docente de la Universidad de Jujuy dijo que hay diferentes niveles de problemas: » por supuesto uno es el atraso salarial, aunque logramos una serie de aumentos seguimos por debajo de la inflación. Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo reconocido tempranamente desde el 2014 donde dice cuáles son las condiciones para el ingreso y la promoción en la docencia y la evaluación periódica para los docentes, eso está costando mucho que se respete el ingreso , siempre hay argumentos de urgencia y los concursos para el ingreso se demoran muchísimo, se sigue con muchas situaciones de precariedad y permanencia que no son las que corresponden y también otra cosa muy grave es que en el último tiempo están ingresando compañeros por contrato, facturando, tenemos carreras enteras donde la designación de los docentes no está como corresponde , ni tampoco tienen estabilidad, son contratados por periodos y esto tiene que ser discutido y transformado y en medio de esta situación se contratan nuevos compañeros , tenemos una situación muy grave porque una vez que uno abre la puerta esto después se convierte en la normalidad».

Gresores destacó que , «el gremio tiene que llenarse de los compañeros adentro y consultar democráticamente todos estos temas que son cotidianos, cómo las condiciones de trabajo y las condiciones de enseñanza aprendizaje .

Por último la docente señaló que la lista está integrada por muchos docentes de trayectoria como Reynaldo Castro , Carlos Garcés, Erika Cari, Cristian Mendoza , Cristina Figueroa, Mercedes Humana , entre otros, «son compañeros y compañeras de todas las sedes, por eso entendemos que esto es muy valioso. Algunos viejo integrantes de comisiones directivas como Beatriz Bruse, con la mayor parte de nosotros que nunca estuvimos efectivamente en la comisión directiva del gremio, aunque siempre fuimos muy activos , pero no estuvimos concretamente».