La inflación de octubre fue del 3,5% informó este jueves el INDEC. De esta manera, la inflación en los primeros 10 meses del año asciende a casi el 42%. Los rubros que más aumentaron fueron Vestimenta, Salud y Recreación.

Entre las divisiones que más inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el décimo mes del año resaltaron incrementos por encima del promedio en Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%), mientras que los Alimentos y Bebidas tuvieron un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media.

Para conocer un poco más sobre la realidad económica del país y las medidas implementadas por el gobierno para intentar frenar el aumento de los precios de los alimentos y los remedios, UnjuRadio dialogó con el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Sergio Chouza quien precisó que el rubro alimentos es el que tiene más incidencia en la sociedad. Aclaró que en este ultimo informe del INDEC «no es el que presentó la mayor suba».

Sin embargo, «es un número considerable en el marco de la recuperación económica luego de la pandemia».

«Estas tensiones de precios se ven más agudizadas en este contexto de salida de pandemia, es un número preocupante, pero tenemos la expectativa que durante 2022 se vaya comprimiendo paulatinamente», expresó.

Sobre la medida del gobierno nacional de congelar el precio de los productos alimenticios, de higiene personal, de limpieza y medicamentos, Chouza señaló que, en el contexto que transita el país son decisiones «correctos».

Explicó que «el Estado nacional no podía quedarse de brazos cruzados ante las subas -de precios- que no tenían sustento» y se tornaban en algunos casos excesivas, teniendo en cuenta que el gobierno intenta poner orden las cuentas publicas tras la pandemia. En ese contexto, el Estado consideró oportuno «coordinar» y llegar a un acuerdo con la mayoría de los empresarios del sector de los alimentos para congelar por unos meses los precios de los productos de consumo masivo y de esa forma intentar controlar la inflación.

De esta forma, para el economista esta medida «es importante en el corto plazo para ir regulando la situación». Esto se ve reflejado en los relevamientos de precios de las primeras semanas de noviembre que «muestran una situación de estabilidad y de baja de los precios».

En relación a los controles necesarios para dar cumplimiento a estas medidas explicó que en un país extenso territorialmente, «los Estados provinciales tienen un rol fundamental».

«Sin la colaboración de las áreas respectivas en las provincias, implementar estas políticas no es posible».

Aún así, la fijación de precios en las grandes compañías alimenticias, que es un rubro que está muy concentrado, «impacta y tiene un primer efecto en la venta a los mayoristas», por lo que «termina funcionando».

El control de los precios «es algo que sirve para ver mejor el panorama y tomar mejores decisiones, era intolerable la dispersión de precios que se venía generando a principios de octubre, y no tenía ninguna justificación», manifestó.  Destacó que ninguna variable de la economía «se mueve a esa velocidad: ni los costos, ni los salarios, ni siquiera el dólar».

De este modo, «el proceso que se venía gestando los primeros días de octubre era insustentable y había que hacer algo».

Por otro lado, Chouza se refirió a los rumores que circulaban por algunos portales informativos que daban por sentado que en las próximas semanas habría un nuevo aumento en el precio de los combustibles y que fuera desmentido posteriormente por Directivos de YPF. «El precio del crudo aumentó de forma significativa» durante este año, por lo que «podría haber algún ajuste a fin de año», aunque «no será de gran magnitud» aseguró.

Por último agregó que el año se cerrará con «aproximadamente un 50 % de inflación».

«En 2019, sin los desequilibrios de la pandemia, sin procesos inflacionarios a nivel global y sin subas de los precios de los comodities, esa inflación fue del 53,8%, con lo cual, no es un desborde por fuera de lo que estamos acostumbrados en la Argentina, aún así es necesario ir tratando de morigerar esta situación», concluyó.