El abogado previsionalista, Pedro Figueroa, en diálogo con UNJu Radio 92.9 analizó el incremento de haberes anunciado por el gobierno nacional respecto a las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales que tendrán un aumento del 12,11% en diciembre que corresponde al cuarto y último aumento del año que está prevista de acuerdo a la nueva Ley de Movilidad Previsional.

En este sentido el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 29 mil pesos “el gobierno informó cual será el porcentaje para la última de las cuotas a cobrarse en diciembre. El resultado arroja un 12.13 % para todo el sistema jubilatorio en general, donde la mínima cobrará $ 29.060 a pesar de la inflación».

El abogado consideró que «con esta cifra, si alguno de ellos tiene que pagar alquiler o comprar medicamentos y encima vivir con los 29 mil no les alcanza, al parecer la fórmula que se emplea ahora, que no es la mejor, porque no contempla la inflación, va seguir y todo se suma para que los jubilados sean los más perjudicados que muchos otros argentinos».

Asimismo, agregó: “en este sistema no entran los docentes que poseen un régimen de sistema especial en el que cobran 2 veces al año, en marzo y septiembre. No obstante, se prevé que el gobierno en diciembre les adelante un poco de lo que le correspondería cobrar en marzo del 2022 por ende llegada a esa fecha se le descontará dicho adelanto”.

En cuanto a la obtención de turnos para realizar el trámite jubilatorio, comentó: “el tema de turnos siempre fue difícil ya que la línea del 130 corresponde a una central de Bs. As. que los distribuye a todo el país. Además, la pandemia alteró todo tipo de gestión derivando la atención presencial a los sistemas virtuales hasta poder regresar a una nueva normalidad, pero de manera correcta”.