Esñn la jornada de este miércoles 10, comunidades aborígenes de Ocloya y Ocumazo se presentaron en la legislatura para ser recibidos por alguna autoridad y solicitar apoyo a la Prórroga de la ley 26160.

Dicha normativa anuncia: «declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes».

En ese marco, Raúl Choquevilca presidente de la comunidad aborigen de Ocumazo, indicó en UNJuRadio que los territorios de las comunidades «están en una situación de riesgo y amenaza por el avance indiscriminado de las megaminerías, de los negocios de inmobiliarios y agrícolas -en el caso de las plantaciones de viñedo en la zona de la Quebrada de Humahuaca-, la escasez del agua y sumado a ello, el efecto del cambio climático», afirmó.

Asimismo agregó: «nos consideramos habitantes de territorio de zonas rurales con la necesidad de fortalecer el arraigo y de frenar la migración. Proclamamos la idea de que es posible «Vivir Bien» en los territorios. Hay que generar las condiciones para que la gente pueda vivir de lo que produce, -es decir- a una mínima escala de la agricultura».

Posteriormente, comentó que en otras ocasiones se han acercado a la Legislatura y en algunos casos «hay una suerte de esquive, en otros, hay diputados que sí se comprometen con esta causa».

Por último, el presidente Choquevilca se refirió a las elecciones generales del próximo domingo 14 para renovar las bancas del Congreso de la nación. Al respecto, instó a que las y los votantes «reflexionen sobre quiénes están a favor o en contra de los intereses -y defensas- de las  comunidades originarias».