Durante los últimos meses se difundió información inexacta sobre la situación de la carrera de Contador Público que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, respecto a su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Sobre el tema, el decano de la facultad, el CPN Nacional Javier Martínez anunció en UnjuRadio que la carrera de Contador Público fue acreditada por la CONEAU.

En ese sentido, explicó que «existen carreras que se consideran de riesgo en la Ley de Educación Superior», entre ellas la de contador público, por ello, la exigencia es «cumplir con todos los estándares de calidad que exige el sistema para funcionar».

De este modo, desde la institución, en el marco de la primer convocatoria para la acreditación de esta carrera en todo el país, «hemos llegado a buen puerto», lo que implica que la carrera «cumple con todos los estándares de calidad».

«En los últimos meses se sembraron dudas, pero con el resultado demostramos que toda esa angustia se infundió en vano», dijo y agregó que esta acreditación «es un logro para toda la comunidad de Jujuy», ya que esta carrera «es una de las primeras que se implementó en la provincia».

Además explicó que la acreditación «se inicia con un acuerdo entre las distintas facultades que tienen esta carrera y en el establecimiento de estándares, lo que demoró casi 18 años».

«Existen etapas, primero la autoevaluación de los estándares, luego la evaluación por parte de pares externos, y por último, la etapa donde se realizan las observaciones pertinentes», detalló.

En este sentido, precisó que a partir de ahora «siempre vamos a estar sujetos a acreditación permanente para el sostenimiento de los estándares», que se van modificando con el devenir histórico de la sociedad y de la ciencia y la tecnología».

Para ello la Ley de Educación Superior «prevé una actualización cada 10 años como máximo».

Por último aclaró que «el Plan de Estudios acreditado corresponde al año 2019, lo que no implica que los títulos obtenidos con anterioridad no sirvan».