Anastasia García, responsable  de la Secretaría de Agricultura Familiar y Campesina Indígena de Jujuy (SAFCI) anunció en UnjuRadio que se reabrió la inscripción para acceder al Monotributo social para la agricultura familiar. Este beneficio no tiene costo para el agricultor y le permite tener obra social y jubilación.

Este beneficio que alcanza a los trabajadores de la agricultura familiar de Jujuy fue suspendido en 2017.

García explicó que el monotributo social agropecuario “significa la formalización del sector y permite que los productores puedan vender con facturas y estar en regla”. Además habilita a los productores para que “puedan acceder a su jubilación y puedan contar con una obra social como cualquier monotributista del país”.

Precisó que el monotributo social de la agricultura «es un beneficio social a costo cero». Es un subsidio del Estado nacional que incluye al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Agricultura por medio de la SAFCI.

“Un monotributista de la agricultura familiar tiene los mismos beneficios que un monotributista social o un monotributista de la categoría más baja que supone la facturación de hasta 370 mil pesos anuales” apuntó García.

La inscripción para ser monotributista social agropecuario se abrió hace una semana y  está abierta todo el año ya que es de carácter permanente.

La SAFCI es la institución encargada de realizar la inscripción. El primer paso que se debe realizar es la inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar que “es un registro interno que tienen la secretaría para dar cuenta de qué familias son de este sector” aclaró la entrevistada.

Cabe aclarar que las familias deben ser exclusivamente productoras de la agricultura familiar y no deben tener un trabajo registrado.

En el momento de la inscripción deberán elegir una obra social y completar el formulario correspondiente.

Los interesados pueden dirigirse a la sede de la SAFCI ubicado en avenida 19 de abril 869 en el horario de 8 a 12. O bien pueden llamar al teléfono 399 5124811.

¿Qué es el monotributo social para la agricultura familiar?

Es una categoría que te permite:

  • Tener una jubilación.
  • Tener obra social.
  • Emitir facturas.
  • Ser proveedor del Estado.
¿Quiénes pueden inscribirse?

Los agricultores familiares que:

  • Están inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).
  • Tienen ingresos anuales inferiores a los topes establecidos.

 

(Anastasia García)