Esta mañana comenzó, en Santiago del Estero el 2° Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud “Telesalud para la Equidad”.

El evento que finalizará este jueves, 11 de noviembre, contará con la participación de la  Dra. en Bioética, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy, Paz Bossio quien en comunicación con UnjuRadio brindó algunos detalles acerca de las temáticas más relevantes que se trataran durante el Congreso. La docente disertará acerca de la transformación digital en salud y bioética.

En el congreso se intentará “reflexionar sobre los nuevos paradigmas que se van planteando con la transformación de la atención de la salud debido a las tecnologías”, y además se analizarán “los desafíos éticos y legales que esta situación va planteando”, comentó la docente.

Con la pandemia las nuevas tecnologías fueron irrumpiendo con más fuerza en distintos ámbitos, entre ellos en el de la salud, por lo tanto “son necesarios los cuestionamientos que surgen con la aparición de nuevos actores, nuevas rutas asistenciales con sus componentes éticos y legales y la importancia de la alfabetización digital en estos nuevos lenguajes”.

En ese sentido, Bossio precisó que uno de los temas principales de este debate ético-legal, tiene que ver con la protección de la información que se da en los recorridos de asistencia remota.

“En 1994 se incorpora a la Constitución la protección de datos personales, donde los datos de salud tienen una categoría sensible, de protección especial, que es necesaria actualizar, teniendo en cuenta que, en el ámbito virtual, la información transciende fronteras” y es importante discutir sobre el tratamiento de estos datos.

Asimismo precisó que estos “son nuevos paradigmas que se van abriendo y hay que ir debatiéndolos, para poder regular estas nuevas tecnologías”.

Además destacó que la telesalud “es una herramienta fundamental” y, si bien en pandemia tuvo una función de “poder asistir en la coyuntura”, ahora es preciso reflexionar acerca de “cómo esta nueva forma de atención se va a ir implementando, especialmente hacia el nivel primario de atención”.

El congreso es en modalidad híbrida, presencial y virtual, y puede seguirse desde YouTube a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=rT1gq6bTPZU

Comparte: