Ledesma todos los años, realiza  un balance de la zafra,  este año atípico por la pandemia, no fue menor, ya que la zafra termino mucho mas antes, con porcentajes de perdida.

En ese marco, Ignacio Duelo, gerente de Comunicación de la Empresa Ledesma, expresó  a UNJu Radio 92, 9, “hemos terminado como cada año la zafra azucarera que lleva ya unos 6 meses, desde mayo a noviembre. Este año lo terminamos un poco más temprano y estamos contentos por la compañía, y de la región se diría,  esto genera mucha actividad económica dentro de  Ledesma, también alrededor, con todo empleo indirecto que genera. Ledesma en cuanto a la zafra produce, azúcar, alcohol, alcohol de farmacia, alcohol de licorería, bioetanol y papel,  que Ledesma hace mas de 50 años hace con la caña de azúcar y, además generamos energía renovable con el residuo que queda de la cosecha y, al tener energía renovable, reemplaza al gas natural que tiene un beneficio ambiental para el entorno. Haciendo los números, la producción de azúcar fue 291, 000,00 toneladas, es una producción menor a la del año pasado”.

Asimismo, Duelo enunció en referencia al termino de la zafra mucho antes, “menos caña, la zafra menos tiempo, menos trabajo para hacer y, todo se desarrollo con normalidad, el año pasado habíamos tenido algunas interrupciones y habíamos tenido que suspender algunos frentes de cosecha, con lo cual la zafra se había alargado y había terminado un mes después de lo que termino este año o sea a fines de noviembre, este año fue mucho más rápido”.

Y en consecuencia, el gerente explicitó con respecto a la vacunación de los trabajadores, “nosotros estamos pidiendo que todo el mundo se vacune y eso hace que a la pandemia lo superemos entre todos y para eso es mejor que todo el mundo se vacune, con lo cual nosotros pusimos a disposición las instalaciones de la empresa Ledesma, también personal a disposición e incluso le dimos refrigerio a todo el personal sanitario a todo el operativo de vacunación”.

A su vez, Duelo indicó a las posibles sequias del año 2022 que se tienen previsto, “el clima como todos sabemos, es un tema, en estos días se está acelerando en Europa  la COP es una reunión internacional donde están muchísimos presidentes del mundo y están viendo cómo combatir el cambio climático y tomar medidas y eso repercute en todos lados, acá en Jujuy también. La primavera viene muy seca, antes llovía mas y en el verano las lluvias se demoran un poco, entonces algunos años debíamos comenzar la zafra un poco más tarde por la lluvia que había. Lo que nosotros estamos viendo, que la primavera esta también seca como el año pasado y eso se puede compensar en verano si tenemos buenas lluvias y no sufrimos las heladas de invierno”.

Por otro lado, el referente, enuncio a la participación de Ledesma en el BioWeek que es un encuentro virtual entre la empresa y la comunidad de emprendedores que plantean la reducción del impacto ambiental, “Ledesma NAT es el último producto que Ledesma a lanzado el mercado que es un papel 100 % caña y 0% químico, no es un papel fácil de hacer, llevo años de investigaciones. Es un producto muy representativo de lo que nosotros queremos comunicar sobre la sustentabilidad de Ledesma. Es beneficioso para el ambiente porque usa solamente fibra de caña”.

Para finalizar, Duelo puntualizó a los incendios que en estos días afecto la zona del ramal y si se vieron perjudicados, “nosotros tuvimos la afectación en un pequeño bosque de madera Tipa, es una madera muy valiosa exactica, es una madera que se utiliza en los barcos, es una plantación que estaba más arriba y se vio afectado por los incendios. Nosotros tenemos una reserva grande de bosque nativo de 100,000 hectáreas, nos sentimos muy implicados en toda la preservación de la flora, de todos los bosques que había en esa zona de Jujuy”.