Silvia Valverde Secretaria General de SADOP-Jujuy (Sindicato Argentino de Docentes Privados), en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre el Congreso nacional de delegadas/os que se realizará el próximo jueves 4 de noviembre, de 9 a 16 hs. Detalló que será un encuentro de capacitación ‘histórico’ bajo la bimodalidad presencial y  virtual, desde cada seccional de todas las provincias del país, con la participación del Secretario General (Jorge Kalinger)  y la Secretaria Gremial (Luz Marina Jaureguiberry), con el objetivo de «reforzar los derechos del docente privado».

En principio, manifestó que será una jornada, no sólo de reencuentro sino también de capacitación: «porque el delegado tiene que estar capacitado y debe tener las herramientas necesarias para poder brindar asesoramiento y ayuda inmediata a sus compañeros ya que es el nexo entre el empleador y el sindicato».

Asimismo, la secretaria comentó que Jujuy tiene un cuerpo bastante grande de docentes que necesita capacitación. A su vez, explicó: «es una puesta en común de los temas que atraviesan a la docencia privada en general. Los planteamientos son similares en todo el país pero con las particularidades que tenemos en la provincia en relación al salario, la jubilación y una serie de inconvenientes a la fecha».

Finalmente, la Secretaria General de SADOP consideró que comienzan a trabajar desde su juventud en un colegio privado y se les indica sus obligaciones pero, muchas veces, no sus derechos. «Para eso está el delegado y este congreso: para reforzar sus derechos, porque pregonamos fuertemente que derecho que no se defiende, derecho que se pierde«, sentenció.