Las palabras de la Ing. Magda ChoqueVilca, comentando para UNJuRadio 92.9, sobre la festividad de la Fiesta de Todos Los Santos y Los Fieles Difuntos: “este año, por los lugares que voy, se están haciendo ofrendas de todos los tipos. La familia se está juntando para hacer las ofrendas porque tenemos muchos difuntos que han partido”.

Frente a este escenario, manifestó: “Es un altar cósmico, es el contacto entre nosotros y los que están en otro mundo. “Uno siente que están, hay toda una cuestión de videncias”.
En este contexto refirió a las preparaciones de la mesa de las comidas y bebidas para esperar la venida de nuestros parientes y amigos difuntos, y la visita al cementerio para honrarlos. “Es este el camino de esperar a los que vienen… recordarlos y hacer nuestras escaleras, nuestros turcos, nuestras llamitas, nuestras cápias, las empanadillas, las bebidas, la caña de azúcar, los rosquetes. Las chichas cortas, la chicha de maíz y de maní”.

En esta oportunidad, en su columna de cocina, Magda explicó que es como una mesa que tiene tanto lo tangible: lo que se ve, lo que se comparte y se come, como lo intangible: las memorias y los recuerdos. Es poner la mesa en las casas con todo lo que le gustaba al difunto y la costumbre de ir al cementerio, “donde se va y se chaya, se comparte, se queda un rato y nos quedamos acordándonos y haciendo un salud”.
Por otro lado, argumentó que también se hacen las lecturas de qué sucede si se queman las ofrendas o si la chicha sale amarga… va a depender de cómo estaba el difunto, “si estaba triste o alegre».

En algunos lugares, sostiene, se pone de manifiesto un sincretismo con el catolicismo, como las escaleras y las cruces, las coronas, pero que también tienen mucho de lo muestro, con las llamitas que le ayudan a llevar la carga… El día 30 se visita a todas las familias con rezos, con juegos, y al día siguiente se reparte entre todos los que han acompañado en la novena y en las preparaciones de la mesa para los difuntos, “todo en partes iguales”.

El día de las ofrendas para nuestros difuntos es como revitalizar es espíritu jujeño que siempre tenemos de ser comunidad: «yo creo que está fiesta de Todos los Santos, La Pachamama, El Carnaval, nos hace especiales a todos los jujeños”, concluyó.

Debemos saber:
El retorno de nuestros difuntos los próximos 1 y 2 de noviembre, también conocidos como Día de Todos los Santos (1 de noviembre), se celebra a todos los niños y jóvenes fallecidos; y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), es dirigido hacia los difuntos adultos, representa una oportunidad más para convivir con ellos.