El presidente Alberto Fernández participó este sábado por la mañana en la ciudad de Roma de la ceremonia de bienvenida de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR, donde recibió el saludo del primer ministro italiano, Mario Draghi.

De esta forma, se daba inicio a la 16° Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará hasta este domingo de manera presencial, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que debió ser virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Luego en su alocución en la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20 «Economía Global y Salud Global», Fernández consideró que «el financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas».

«El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático».

El jefe de Estado argentino insistió en que «el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar».

La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal. Única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que les ha sido impuesto», remarcó el jefe de Estado.

Según Fernández, «no hay inocentes en esa historia» sino que «son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada».

«Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía. El G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia social rodea nuestras vidas», subrayó.

Entre las 10 y las 10.30 (hora argentina) se realizará la reunión en paralelo de líderes: «Apoyar a las pymes y empresas».

A las 10.30, el mandatario argentino se entrevistará durante media hora con Pedro Sánchez Pérez; a las 11 tendrá una reunión bilateral por el mismo espacio con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; y a las 12 mantendrá la importante reunión bilateral con Georgieva.

En la reunión con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se intentará avanzar en un acuerdo que permita posponer vencimientos por casi 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión anterior.

Desde el Gobierno insisten en que el FMI debe hacerse cargo y establecer qué parte de responsabilidad tuvo en el otorgamiento de 44.000 millones de dólares a la anterior gestión, de los cuales US$ 19.000 vencerán en 2022.

A las 14, Fernández asistirá al encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20.

A las 15.30 irá al Palacio Quirinale para la cena oficial ofrecida por el señor presidente de Italia, Sergio Mattarella, en honor a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20, en donde se tomarán también una foto oficial.

En tanto, a la reunión con Georgieva el mandatario concurrirá acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer participó en Roma de la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda insistió con que se apure la definición de «las reglas» para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.

Se trata de un tema que ya fue analizado y alentado por el G20 durante la ultima cumbre de ministros de Finanzas realizada en Washington DC a mediados de octubre pasado, y que el Fondo Monetario Internacional mantiene en etapa de discusión.

Guzmán pidió también al G20 medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas, como la suspensión de derechos de propiedad intelectual relacionados.

En tanto, previamente, el ministro había mantenido una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo del Gobierno francés a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Fernández llegó este viernes a Roma acompañado por una comitiva compuesta por la primera dama Fabiola Yáñez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello.

Completan la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.