Trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizaron este jueves hacia el Congreso de la Nación para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que se hizo en la Cámara de Diputados.

La propuesta, denominada Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, establece la responsabilidad del productor de los envases e integra a los trabajadores recicladores a la cadena de gestión.

Para dar una respuesta a esta problemática ambiental, el proyecto propone la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado y premia a los que se hagan con materiales reciclables y de fácil reciclado, basándose en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

Asimismo, prevé que la recaudación estará destinada a fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros de todo el país, ya que, en Argentina, se producen 50 mil toneladas de residuos diarios, mientras que la mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario y alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

Actualmente, se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados, según datos de la organización.

Jonathan Castillo, presidente de la Cooperativa de Recicladores Unidos de la localidad de Avellaneda (Bs.As.) e integrante de FACCyR, dijo en UnjuRadio que ayer “fue la marcha cartonera más grande en Argentina”.

Castillo explicó que, a través de esta Ley, “estamos proyectando la responsabilidad extendida al productor, para que se haga responsable del envase que produce, y no solo se preocupe por vender”.

“Cuando ese envase no tiene contenido, para ellos no existe, no sirve, y las personas los tiramos a la basura, en algunos casos los separan y los entregan al recuperador, pero cuando no es así van a parar al rio y al océano”.

Además señaló que en la actualidad “se están colapsando los basurales a cielo abierto”, por ello, la propuesta es que “el productor se haga responsable con una tasa mínima sobre el envase que produce a precio mayorista”.

De esta forma, lo recaudado “iría a un fideicomiso para poder garantizar un sistema de reciclado con inclusión social”, es decir, que a través de esta Ley “se reconozca el trabajo de 180 mil familias que ya viven del reciclado de basura”.

“Necesitamos que el productor se haga responsable y que la sociedad nos ayude y nos acompañe, porque esto nos atraviesa a todos”, dijo y agregó “no solo se trata de separar bien los residuos sino de ser un poco más humano y más empático con quienes salen a trabajar con el carrito para poder recuperar estos residuos y venderlos”.

Por último Castillo manifestó: “El proyecto se presentó, pero el lobby salvaje que va comenzar desde quienes defienden determinados intereses, nos hace seguir peleando y luchando para que esta ley salga y se implemente”.

“Es necesario empezar a revertir la historia porque después va a ser muy tarde, están pasando cosas muy graves en nuestro medo ambiente”, concluyó.

El acto de presentación del Proyecto de Ley, que se realizó en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y contó con la presencia del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, legisladores y los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros.