La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) lleva adelante una nueva jornada de lucha con movilización este jueves 28. Se trata de un paro de 24 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en toda la provincia, para luego sumarse a la Jornada Nacional de Lucha convocada por CTA Autónoma.

Los profesionales reclaman “un presupuesto con soberanía, trabajo, producción y justicia; reapertura de paritarias; aumento salarial, igual a la inflación; pase al escalafón profesional de las y los enfermeros/as, instrumentadores/as quirúrgicos y trabajadores/as sociales; blanqueo de los módulos por desempeño; recategorización según la antigüedad; cumplimiento de la ley de carrera y cese de la violencia laboral”.

En el marco de la movilización convocada por el gremio estatal, UnjuRadio dialogó con Nicolás Fernández, Secretario General del gremio, quien señaló: “estamos llevando adelante un nuevo paro de 24 horas y la adhesión es bastante alta”.

Además informó que, en el día de ayer se confirmó una audiencia con el Ministerio de Hacienda “para el miércoles de la semana que viene, y para el lunes una audiencia en el Ministerio de Salud”.

“Vamos a asistir a esas audiencias con la expectativa de encontrar respuestas a nuestros reclamos, que todavía no están siendo atendidos”, remarcó.

Asimismo indicó que esperan que haya una “materialización de los compromisos que han asumido desde los dos ministerios”, ya que “estamos llegando a fin de año y tenemos la expectativa de que estos temas puedan ser solucionados, para poder tener un fin de año más tranquilo”.

En ese sentido manifestó que en el sector de la salud “hay un grado de estrés muy elevado”, por lo que “necesitamos tratar todos estos temas con las autoridades y esperamos que no haya una nueva dilación”.

Sobre el anuncio de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para el sector, dijo “entendemos que es necesario”, aunque “se debe avanzar en el ritmo de vacunación, que últimamente estuvo ralentizado”.

Para ello, según Fernández, es imperativo “avanzar con campañas para incentivar la vacunación en la población”, y “esperar a ver cómo impacta la variante delta en el país y sobre todo en la región, que en las últimas semanas tuvo una suba importante de casos”.

En relación al pase a planta permanente de algunos trabajadores contratados señaló que “aunque esto nos alegra porque implica estabilidad laboral, se han cometido algunas irregularidades porque no se tuvo en cuenta sus títulos de grado”.

“Estaban en el escalafón como contratados y los han pasado a planta permanente como escalafón general, por lo que van a cobrar alrededor de 15 mil pesos menos”.

 

Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP