El secretario de infraestructura de la provincia , José Ignacio Suárez , se refirió al avance de la obra de la nueva cárcel en Chalicán, expresó que la misma se inició hace más de un mes y ya tiene un avance importantes : » Ya prácticamente se terminaron las tareas de excavación de la obra. Es una obra de aproximadamente 7000 metros cuadrados, son 10000 metros cúbicos de hormigón, es una obra inmensa de arquitectura, es una de las obras más grandes de la provincia de Jujuy «, dijo.

El funcionario estimó que si todo marcha como hasta el momento y no hay complicaciones con las lluvias por ejemplo , la obra podría terminarse según lo pautado con la empresa, en 21 meses :» la obra debería estar terminada en 21 meses siempre y cuando el clima acompañe y obviamente que no hayan dificultades con respecto al movimiento de suelo y todo lo que tiene que ver con eso. Fraile Pintado y el Chalicán son lugares donde llueve muchísimo y también depende mucho de eso del clima.»

Al referirse a las principales características de la obra dijo : » son 6 módulos grandes tienen 150 m de largo, son pabellones que van albergar todos los presos y un edificio frontal dónde estará la recepción y todas las áreas de servicio que se encuentra enfrente , paralelo a la ruta»
El funcionario destacó que son edificios de arquitectura de una gran escala con una estructura con tabiques de hormigón que tiene que cumplir con las normas que establecen las cárceles.

Suárez , también se refirió en la oportunidad, al trabajo que realizan desde la secretaria de infraestructura con la construcción de bloques : » estamos trabajando con la bloquera de la Tupac , con un grupo de gente que pertenecía a esa organización y que hoy está contenida en el ministerio por el gobierno de la provincia. Se formó un gran equipo de trabajo, estamos produciendo bloques a mano con máquinas manuales y todos los bloques son destinados instituciones barriales, a comedores a copas de leche. Casualmente hoy tenemos una entrega en Alto Comedero de 250 bloques. Siempre estamos ayudando a que se consoliden con el espacio físico las organizaciones sociales y barriales que lo requieran».

Cabe indicar que el complejo penitenciario en Chalicán se desarrolla en 22 hectáreas pero dentro de un predio mayor de 40 hectáreas, con el fin de futuras ampliaciones .La ejecución de obra es de 21 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 2.600 millones de pesos.