Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y giro al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña, Adolescentes con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos. La iniciativa fue sancionada por 226 votos.

En este marco, Ivonne Rivera, presidenta de la organización Tinkunakama se mostró contenta con la aprobación de este proyecto «en respuesta a las familias que tienen niños que padecen cáncer y que vienen luchando desde hace mucho años. Asimismo mencionó que este proyecto de ley se presentó hace más de dos años.

Explicó los beneficios que contempla el proyecto mientras dure el tratamiento para las familias. Uno de ello es «otorgarle a la familia una vivienda acondicionada para los chicos que padecen la enfermedad».

Otro objetivo del proyecto es «el traslado de los pacientes a otras provincias como Buenos Aires y Córdoba dado que en muchas provincias ni siquiera tienen un hospital para hacer el tratamiento». También propone propone una credencial para que a través de ANSES se dé un subsidio de forma transitoria y generar ventajas a la familia como transporte gratis.

Además mencionó que la cuestión laboral es otro problema para los padres ya que deben dedicarse tiempo completo a sus hijos. Por ese motivo, Rivera explicó que en uno de los artículos del proyecto «detalla que los progenitores gozaran del derecho de licencias con goces de haberes, que le asegure la continuidad del trabajo, hasta que su hijo termine el tratamiento».

Por último, comentó subrayó «tenemos mucha fe y esperanza que el Senado sancione este proyecto de ley y esperar que una vez que se apruebe esta ley se adhiera a la provincia».