El expresidente Néstor Carlos Kirchner, quien encabezó un período caracterizado por la revalorización de la política como elemento de transformación, murió hace 11 años, el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate, Santa Cruz.

El funeral del ex mandatario fue multitudinario y la imagen de cientos de personas desfilando durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos contrastaban con la imagen de un hombre temido y odiado que intentaban construir algunos medios hegemónicos en aquel momento.

Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del Frente para la Victoria y el Peronismo, el deceso del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.

Sobre la fecha el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y candidato a diputado Nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tecchi, expresó a UnjuRadio que “fue un dirigente que llegó en un momento crucial de la Argentina, ante una crisis económica y social muy importante”.

Kirchner “volvió a recuperar banderas históricas del peronismo y principalmente a recuperar la política”, dijo y agregó que retomó el significado de la política como herramienta para “darle la mano a toda la población y no solo a algunos sectores”.

“Kirchner tuvo logros históricos como desendeudar a la Argentina, darle sentido a la política, volver a levantar la bandera de los derechos para distintos sectores de la sociedad, reactivar la economía, apoyar a la industria y a las pymes”.

Además recordó que en el primer presupuesto aprobado en la gestión de Néstor Kirchner, “el sector científico y tecnológico era el que tenía el aumento más importante”.

Asimismo destacó la importancia que en aquel momento tuvo el hecho de “volver a resignificar la política como una actividad noble, que tiene como principal fin defender los intereses de todas las personas”, como así también, “volver a decirle la gente que los políticos se debían al voto, al mandato que le daban” y que “no debían cambiar sus convicciones cuando entraban en la Casa Rosada”.

“Fue un ejemplo en la política argentina”, subrayó.

El expresidente marcó un hito en la historia de la Argentina tras romper con el modelo neoliberal. Negoció una quita para la deuda que Argentina había dejado de pagar en 2001; propició el cambio de la Corte Suprema e impulsó la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem, en los primeros meses de gobierno.

Su gestión logró, en 2005, un primer canje de la deuda en el que ingresaron el 76% de los acreedores privados y al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.

En la gestión de Kirchner, diminuyeron la desocupación y los índices de pobreza y aumentaron las exportaciones y la producción industrial.

En materia internacional buscó la unidad regional y el acercamiento con los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela, con quienes constituyó una importante alianza estratégica.

Estas son algunas de sus frases que permiten recordar su legado.

– «Tuvimos que sacar el pecho para reconstruir la patria».

– «A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo».

– «Les pido que la ayuden a Cristina, que es una mujer con coraje dispuesta a transformar la patria».

– «Hay vida después del Fondo».

– «Soy un soldado de Cristina».

– «Los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas».

– «La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder y dinero».

– «No habrá cambio confiable si permitimos la impunidad».

– «Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía, de prosperidad en una sola dirección. No puede resultar de una imposición en base a las relativas posiciones de fuerza».

– «No se enojen si hay chicos jóvenes argentinos que protestan, los que sufrimos, los que vimos lo que pasó en esta Patria, abrazamos fuertemente la democracia, a los chicos no los maneja nadie, ese es el cuento de siempre»

Por otro lado se refirió a el nombramiento del Departamento de Informática de la UNJu, con el nombre de Mariela Condorí, quien “era una ingeniera muy joven, que se sumó a la gestión universitaria en plena época en que todo el sistema universitario comenzaba a tener una fuerte reconversión administrativa y académica con la incorporación de las nuevas tecnologías”.

“Mariela siempre con una sonrisa, siempre acudiendo para colaborar con cualquier personas que lo pedía, siempre dando su amistad y su optimismo, y trabajando con mucho compromiso por la universidad”, rememoró.

“Lamentablemente la perdimos el año pasado debido a la pandemia y por ello el Departamento llevará su nombre”, dijo.

Además destacó la participación de gran cantidad de personas que “acompañaron el acto, lo que refleja el cariño que se le tenía”.

“Fue alguien que dejó una huella muy importante en la universidad, fue una persona maravillosa que lamentablemente la pandemia nos quitó”.

Acerca de la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ocurrió en la noche de ayer, indicó que “es una Ley necesaria, que sigue un rumbo que muchos países en el mundo han tomado”.

“Regula y hacen más visible la información sobre la alimentación, es un tema de absoluta actualidad y muy importante, para que los productos alimenticios tengan claramente expresada la información sobre determinados componentes perjudiciales”, detalló.

Asimismo, sobre la media sanción de la Ley de Alivio Fiscal para los sectores de la economía social, dijo que “esa legislación viene a reparar daños muy importantes que provocó la pandemia en el entramado de la pequeña y mediana empresa”.

“Es una ley muy necesaria para que el sector supere rápidamente la situación en la que se encuentra, y así poder ser socios importantes en la reactivación de la economía en la pospandemia”.