En dialogo con Unjuradio el actor Iván Santos Vega, se refirió a la participación que tendrá la obra “El Hombre Cóndor: Espíritu viviente del aire» en el evento anual organizado por el Instituto Nacional del Teatro en la provincia que se desarrolla del 23 al 30 de octubre en La Pampa . El espectáculo unipersonal que interpreta Iván Santos Vega se presentará el 27 de octubre y cuenta con la Dirección de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti.

Sobre la participación de la obra jujeña en el evento nacional, Santos Vega comentó: “ nuestras expectativas más que nada es poder llevar el teatro del Noa hacia el Sur, a la Pampa y mostrar nuestro trabajo, nuestras teatralidades, nuestro lenguaje y fundamentalmente nuestras historias, tan distintas a las lógicas céntricas del país”. Si bien la obra es un unipersonal, hay un equipo de colaboradores que esta detrás de la puesta en escena, en ese sentido agrego: “con nuestro grupo nos dedicamos a la investigación y la gestión cultural, así que también está dentro de nuestras expectativas contar todo lo que hacemos como El Colectivo Teatro”.

En efecto, la Fiesta Nacional del Teatro, es quizás uno de los eventos más importantes del teatro independiente del país. Participan los grupos de teatro de distintos lugares del territorio nacional, luego presentan sus obras teatrales en instancias provinciales que tiene carácter competitivo, de esta manera, una vez al año se reúnen en cada fiesta provincial de teatro. Los elencos seleccionados son elegidos a través de un jurado.

Una vez elegida la obra ganadora hay una presentación regional donde se encuentran las ganadoras de cada provincia para darse cita en la Fiesta Nacional que no tiene carácter competitivo, sino de intercambio, encuentro y camaradería.

La obra “El Hombre Cóndor: Espíritu viviente del aire” gano en la 35°edición de la Fiesta provincial de Jujuy 2019, y habiéndose suspendidos toda actividad en el 2020 por el motivo de la pandemia, se retoma el cronograma, realizándose la Fiesta Nacional del Teatro del 23 al 30 de octubre en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

La presentación del espectáculo en la 35° Fiesta Nacional será el día 27 de octubre en dos funciones, a las 17 hs. y a las 21 horas. en La Casa del Bicentenario.

Santos Vega aprovecho la ocasión para invitar al publico jujeño a participar de la función que se presentará el próximo 6 de noviembre en El Galpón de los Sueños, espacio Cultural de la Ciudad de Palpalá.

Finalmente, el actor comentó que La 35° Fiesta Nacional del Teatro, contará en esta oportunidad con la presentación de 32 espectáculos seleccionados de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, a las que se le sumarán otras invitadas especialmente, con lo cual los asistentes, podrán disfrutar de 45 obras teatrales.

El acto de inauguración oficial tuvo lugar el sábado 23 desde las 19 horas en el Paseo del Ferrocarril. Estuvieron el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano; y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.

También estuvieron, entre otros, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, y el director de Cultura santarroseño, Pablo Ferrero.