Juan Romero, joven voluntario de la Asociación Bomberos Voluntarios Alto Comedero , habló en UNJuradio 92.9 sobre la situación de los incendios forestales que se registraron hoy y días pasados en ese barrio y en la ciudad de Palpalá. Informó que el personal está capacitado para enfrentar los incendios y que cuenta con equipo completo para ello. También enumeró los factores que los propician y dio importantes recomendaciones para evitarlos, ya que «estamos en temporada alta».

En primer lugar, manifestó que últimamente se están registrando focos en el barrio Alto Comedero y en Palpalá debido a que los mismos  tienen a favor el tema del calor y el viento. En tanto, dijo que el sábado se produjo el incendio más grande en esa ciudad, donde se trabajó con Bomberos Voluntarios de Palpalá, de la Policía y de Alto Comedero.

Sobre el incendio de hoy en esa ciudad, el bombero detalló que lo combatieron desde las 14 hs: «Gracias a Dios no llegó a las casas sino a la parte de afuera, a los árboles que están secos por la falta de lluvia. Ya está controlado. Trabajamos con Bomberos Voluntarios de Palpalá y de Alto Comedero. Algunos corrales se quemaron pero pudimos sacar a todos los animales (chanchos y caballos).»

Según Romero, casi el 99% de los incendios son intencionales: «queman basura en horas de la tarde, más todos los factores juntos (el viento a favor, la falta de humedad y el sol), bastan para que una simple chispa llegue al pasto cubano que tenemos en Alto Comedero y así comience el foco».

Por otro lado, Romero advirtió que no se puede quemar basura, por lo que está penado por la ley. En ese sentido, recomendó: «cualquier vecino que ve eso puede realizar la denuncia a la comisaría más cercana o comunicarse con el Servicio Provincial del Manejo del Fuego, que son los encargados y especialistas que tenemos en la provincia».

Asimismo, recomendó a la comunidad en general que, si sale a un día de campo, tome las medidas elementales de precaución: «limpiar el terreno por lo menos 2 metros a la redonda de la parrilla, que no haya pasto ni nada seco y tratar de contener el fuego. Si hay viento, tratar de no hacerlo porque, una simple partícula de brasa del asado, puede terminar quemando muchas hectáreas y llevar una labor de días del personal».

Finalmente, el bombero voluntario Juan Romero precisó que no son los únicos que trabajan en la provincia sino que hay varios cuarteles del norte y del ramal. «Nosotros vamos y trabajamos a la buena de Dios. La única paga que tenemos son las gracias de las personas que nos llenan el corazón y nos dejan como sin nos hubieran cargado la batería para un día más», concluyó.

Asociación Bomberos Voluntarios Alto Comedero: ht/tps://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Bomberos-Voluntarios-Alto-Comedero-225789794534446