Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, celebración instaurada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para concientizar a la población sobre sus catastróficas consecuencias.

El cambio climático es un proceso que debe desarrollarse con el paso del tiempo de manera natural, pero las acciones humanas y la contaminación generada por estas actividades han acelerado de manera drástica este proceso, que podría ocasionar la muerte de especies animales e incluso de los seres humanos.

Las principales causas asociadas científicamente a este fenómeno es principalmente la concentración de gases de efecto invernadero, que debería liberarse de manera natural, pero desde la industrialización se incrementó la liberación al ambiente de estos gases, impactando en la temperatura media de la tierra. De todos los gases de efecto invernadero, el más propagado es el dióxido de carbono, debido a la quema de combustible fósil.

A pocos días de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, Paz Bossio, Dra. en Bioética, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy, y coordinadora de la Red de Estudiantes de Cambio Climático, reflexionó en UnjuRadio  acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

“Estamos viendo cómo cambia el clima por las acciones del hombre» advirtió la docente, a la vez que recomendó a las personas «pensar lo que hacemos respecto al cuidado del ambiente”. “Es fundamental entender la incidencia que esto tiene sobre las personas” subrayó.

En este sentido, Paz Bossio señaló la relevancia de “cambiar los perfiles productivos”, ya que estos tendrán incidencia en las dietas a futuro, además de pensar en el uso de energías alternativas de manera eficiente, “debemos pensar en el camino para cuidar esta casa común que es el planeta tierra”, aseveró.

Respecto a las cumbres internacionales donde se trata esta problemática, la especialista en bioética opinó que “es importante que los países se reúnan y se pongan de acuerdo para saber hacia dónde ir, para detener el aumento de la temperatura con la emisión de gases de efecto invernadero”, y agregó que “los Gobiernos se tienen que poner de acuerdo porque el ambiente no tiene un límite geopolítico, y deben acordar cuestiones a nivel global, nacional, provincial y local”.

Por otra parte, la docente e investigadora hizo hincapié en las tareas que realizan desde la Universidad Nacional de Jujuy, con la Diplomatura de posgrado de Bases y herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático, promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación,  en conjunto con la UNJu y la Universidad Nacional de Quilmes.

Detalló que la diplomatura cuenta con más de 800 egresados en todo el país y 19 países de la región, y es un área interdisciplinaria en la que se abordan cuestiones referidas al cambio climático y el cuidado ambiental.

Para finalizar, la Dra. Bossio se refirió a la necesidad de pensar en el nivel de responsabilidad propio en estas cuestiones, “la educación siempre es esencial y constante, pero se pueden implementar otras estrategias”, como por ejemplo propuestas innovadoras de reciclado y otorgar incentivos como estrategias de fomento para promover el cuidado del medio ambiente.