El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó una serie de acuerdos con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) con el objetivo de asegurar la conectividad en los sistemas científico y universitario del país. Este acuerdo permitirá que la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) pueda proveer de la conectividad necesaria a las sedes del interior de la provincia.

El rector de la UNJu y presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, en diálogo con UnjuRadio brindó detalles de la reunión y habló sobre los desafíos pospandemia que tiene la comunidad universitaria por delante.

Tecchi sostuvo que “tenemos un desafío por delante que es construir una sociedad más segura mucho menos vulnerable de la que teníamos antes de la pandemia y de la emergencia sanitaria” y pidió a la comunidad científica que «este alerta» porque «las circunstancias que pasaron en todo el mundo pueden volver a ocurrir”.

La reunión se concretó el lunes 19 en la planta que ARSAT posee en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. De la actividad participo el presidente del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi, ; el Vice jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Neme; la gobernadora de Río Negro, Anabella Carrera; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Sarquis; y el presidente de ARSAT, Pablo Togneti.

Rodolfo Tecchi (UNJu-CIN) detalló que firmaron “una serie de acuerdos que tienen que ver con la posibilidad de colaborar con ARSAT” y, en el caso del CIN, con lo que es la “última milla” que es la conectividad final entre la red troncal de fibra óptica y las sedes de las universidades nacionales públicas que todavía no estén conectadas a la fibra óptica.

Tecchi señaló que son más de 900 los puntos que faltan conectar en todo el país y en ese caso precisó: «ya los hemos identificado trabajando con ARSAT”.

Explicó que en un primer tramo se va a trabajar en la conexión de 300 puntos, dentro de los cuales están incluidos los de la UNJu.

El presidente del CIN aseguró que en la reunión se establecieron “una serie de acciones que tienen que ver con avanzar en la conectividad de todo el sistema universitario y el sistema científico”,

Afirmó que “la conectividad es un derecho al que tiene que poder acceder todo el mundo del mismo modo en que se accede a la energía eléctrica y a los servicios públicos”.