En el mes de junio el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el gobierno nacional no iba a autorizar nuevos aumentos en el precio de los combustibles durante el segundo semestre del 2021. En este marco, desde la Cámara de Expendedores de Combusitbles de Jujuy afirman que la inflación y el congelamiento de precios afecta al sector de manera «critica».

Al respecto UnjuRadio dialogo con Alfredo González referente de los expendedores de combustibles en la provincia quien reconoció que este congelamiento en el precio de las naftas trajo consigo “una situación crítica” para el sector y esperan que esto “se revierta luego de las elecciones» y en ese caso «el precio de los combustibles se ajuste a niveles internacionales y acompañe a la inflación” enfatizó.

González afirmó que hay «un atraso del 20% en lo precios de los combustibles» y advirtió que en caso de no revertirse esta situación “puede haber desabastecimiento».

Asimismo reveló que la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A.), controlado en un 50% por el gobierno nacional, se encarga de fijar los precios de los combustibles y  abastece a un 60% de los surtidores de todo el territorio nacional. En ese sentido, sostuvo que “las demás petroleras tienen que acomodarse al número que fije para que no tengan una diferencia muy grande”. También dejo en claro que YPF «no puede abastecer a todo el mercado”.

El referente de los expendedores de combustibles recordó que durante la pandemia fueron considerados un sector esencial porque «abastecíamos a ambulancias, policías y funcionarios públicos”, pero sin embargo y debido a la restricción de la circulación para evitar la propagación del coronavirus hubo una gran caída en las ventas a nivel nacional, motivo que llevó a muchas estaciones de servicio a cerrar. “Teníamos que mantenernos abiertos con 100% de personal, sin poder reducirlo, abriendo incluso de noche, por esto muchas estaciones de servicio están en crisis”, explicó.

Alfredo González propuso al Gobierno Nacional que «aplique políticas económicas que no afecten al bolsillo del consumidor y que sean serias y a largo plazo, para que todos los ciudadanos sepan que va a pasar». Solicitó que se implementen medidas para aliviar al sector empresarial.

Finalmente, el referente de los expendedores de combustible en Jujuy señaló que “después de las elecciones» del próximo 14 de noviembre el Gobierno deberá «esclarecer» el precio de los combustibles porque no pueden «pretender congelar los precios y que nuestros gastos se mantengan con el ritmo de la inflación”, concluyó.