La secretaria de salud de la provincia de Jujuy, Dra Bárbara Di Pietro, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la campaña de vacunación de niños de 3 a 11 años con la vacuna del laboratorio Sinopharm que dio inicio el 12 de octubre a nivel nacional, además hizo referencia a una posible 3° dosis y el avance de la variante Delta.

Al respecto, explicó: “al día de ayer (domingo) tuvimos más de 4.000 niños y niñas vacunados con y sin factores de riesgo y aún se están acercando muchos padres a plantear sus dudas por lo que la población pediátrica está siendo vacunada y con aceptación. En este marco nuestra población según el último censo que coincide con los registros del Departamento de Inmunizaciones de Salud en base a otras vacunas es de 116.000 niños de dicha franja etaria solo en Jujuy con y sin comorbilidades y se calcula que solo un 20% de ellos tiene comorbilidades”.

Asimismo, añadió: “desde el Ministerio de Salud el planteamiento de la vacunación de una 3° dosis a la ministra Vizzotti tuvo una negativa verbal, luego se cursó la solicitud vía escrita porque lo consideramos importante o bien reiniciar el esquema de vacunación para reforzar la inmunización. En este marco, se pueden combinar vacunas pero en general en otros países se están colocando las mismas. En nuestro país en base a los antecedentes es probable que se puedan combinar pero no lo sabremos hasta mientras haya un lineamiento a nivel nacional. No obstante, completar el esquema de vacunación es prioridad mientras una futura 3° dosis se dará como refuerzo al personal de salud, mayores de 60 años y personas con Certificado Único de Discapacidad”.

En cuanto al aumento de contagios de Covid 19 en un 3% sostuvo: “ese tipo de información no lo tenemos pero insisto en que es importante completar el esquema de vacunación incluyendo a los niños ya que, si bien no desarrollan enfermedad grave, sí pueden transmitirla”.

En relación al avance de la variante Delta, manifestó: “la Subdirección de Epidemiología no nos ha arrojado ningún resultado positivo de esta variante en Jujuy no obstante, en Salta se han registrado cuatro casos. A pesar de ello los equipos de salud y todo el soporte diagnóstico y terapéutico no se han relajado por lo que seguimos teniendo pacientes covid tanto en el sistema público como privado. Sin embargo, estamos preparados para una posible futura emergencia por lo que debemos cuidarnos aun vacunados”.

En este marco, recalcó “no solo se vacunan aquellos niños que se acerquen con sus padres o tutores acompañados del certificado del pediatra sino también aquellos cuyos progenitores lo expresen verbalmente. Posteriormente se ira abriendo la vacunación para el resto de la población pediátrica sin comorbilidad. Por su parte, en los establecimientos educativos se están enviando formularios para dar cuenta sobre la aceptación o no de vacunación de los niños con el propósito de reforzar la comunicación respecto al tema”.