Como todos los jueves y hace ya seis meses, ex trabajadores de la Dirección de Energía de Jujuy, continúan con los reclamos en Plaza Belgrano por el pedido al Gobierno de cumplir con el dictamen de la justicia que determina que el 10 % del paquete accionario de Ejesa les pertenece a estos trabajadores. Dicha sentencia ya lleva 25 años sin cumplirse.

Al respecto, Oscar Rojas, ex empelado, explicó que el Gobierno de la Provincia de Jujuy privatizó la Dirección de Energía y creó la Ley 4869/94 la que da participación a los trabajadores con el 10% del paquete accionario de la empresa. Hasta el día de hoy y luego de 25 años no obtienen una respuesta pese a haberse realizado tres sentencias a favor, en 2011, 2014 y 2020.

Respecto a los ex empleados, Rojas indicó que el reclamo lo han iniciado 506 compañeros, de los cuales lamentablemente al día de la fecha ya son más de 130 fallecidos que se han quedado sin justica, así mismo dijo «el gobierno de turno se niega totalmente a cumplir la sentencia, no sabemos que otra cosa se puede hacer y lamentablemente somos 370 compañeros mayores, que por dignidad seguimos luchando por nuestros derechos, además de que nuestros abogados impugnaron la resolución que se dio a conocer en mayo».

Por otro lado, mencionó que de no obtener respuestas favorables deberán recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, afirmó que este es un derecho adquirido y dijo «el Gobierno no nos debe regalar nada ya que son 25 años de dividendo lo que es dinero de la empresa generado, del cual el 10% nos corresponde».