«Nosotras en libertad» es un libro web, gestado durante el aislamiento impuesto por la pandemia, que reúne testimonios, fotos y videos de 200 autoras y ex presas políticas que narran en primera persona sus vidas en libertad y será presentado hoy a las 15 hs. en el espacio la Nave de la Ciencia de Tecnópolis.

El libro contiene cerca de 200 relatos y material audiovisual que acompañan las trayectorias de sus autoras, ex presas políticas, y se podrá acceder a todo su contenido de manera gratuita en la web.

Esta obra tiene un antecedente en 2006 cuando el mismo grupo editó «Nosotras, presas políticas», un libro con escrito por 112 mujeres que reúne historias de quienes estuvieron presas entre 1974 y 1983 y reflexiona sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que intentan testimoniar la complejidad del terrorismo de Estado.

Durante la dictadura cívico militar en Argentina, se violaron los derechos humanos de miles de personas que fueron apresadas, secuestradas y torturadas, más de 30.000 continúan desaparecidas.

Joko- Martina Chávez, oriunda de Santa Clara, es una ex presa política, sobreviviente de su cautiverio de aquellos centros de detención que funcionaron en Jujuy, y coautora de este libro virtual, así como del que fue publicado en 2006.

“Me detienen el 16 de marzo de 1975, pero no estoy segura de la fecha ya que pasé por varias idas y venidas de una cárcel a la otra : Gendarmería de Ledesma, Policía de San Pedro, Departamento Central de Policía de San Salvador de Jujuy, para los interrogatorios. Al final me trasladan a la cárcel del Buen Pastor, entre el 22 y el 25 de marzo. Ésta está situada casi en pleno centro de la capital de San Salvador de Jujuy”, relata en su texto “El sistema carcelario en el Penal de Villa Gorriti, Provincia de Jujuy 1975-1977”.

Chavez actualmente reside en Francia, y dialogó con UnjuRadio para comentar su experiencia en esa época y remarcar la importancia de la publicación de este nuevo libro y de los anteriores ya que “nuestro trabajo como militantes y ciudadanos responsables es contar lo que paso en nuestro país para que no se reproduzca nunca más”.

“Soy originaria del Ramal, más precisamente de Santa Clara, siempre me dedique a ayudar a la gente, estudiaba sociología y estaba enseñando”, relató.

“Esta zona es una de las más explotadas de la provincia, mi padre era trabajador de las fincas y mi madre colaboraba”, recordó. Allí fue donde desde muy joven “me comprometí en hacer política”, ya que “empecé a tomar conciencia de muchas cosas, pensé que podía ayudar a mi familia y a toda la gente”.

Así fue como “organizados como estudiantes”, crearon una escuela en las fincas.

“Que los pobres se organicen y que puedan tener palabra propia, que la gente pobre pudiera pensar por sí misma, era considerado subversivo, era un delito”, manifestó.

“Eso me llevo a la cárcel en el mes de mayo del ‘75”, recordó, “primero en la comisaria de San Pedro, de allí me llevan a torturar a Ledesma, luego al Buen Pastor y, cuando llega el golpe de Estado, nos trasladan al penal de Villa Gorriti”.

Aseguró que lo vivido en el centro clandestino de Gorriti, «fue el periodo más terrible y violento” y agregó “en el diccionario no existen las palabras para calificarlo”.

“Hemos convivido con la muerte constantemente”, pero lo que la ayudó a sobrellevar aquellos días fue “la solidaridad que se instauró entre nosotras”.

“En Villa Gorriti de forma espontánea instalamos una forma de solidaridad entre nosotras, habíamos aprendido a hablar a través del morse, había aprendido a jugar al ajedrez a través de la pared, nos pasábamos papelitos que nos alcanzaban presos comunes, a ellos les rendimos siempre homenaje, porque muchos de ellos se jugaron la vida”, relató.

“Hacían caer una manzana, que para notros era un manjar, un pedacito de pan, que compartíamos entre nosotras”.

Cuando ocurre el golpe de Estado en 1976 “el aislamiento ya era total, los presos ponían la radio a todo volumen para que nosotras tuviéramos algo de información, nos ponían música también”.

Sobre su vida en Francia, Joko relató que tras su llegada en 1980 lo primero que hizo «fue  aprender a hablar francés”.

“Yo no sabía y me costó un montón porque tiene sonidos que nosotros no tenemos”, comentó. “En Francia si no manejas la lengua es difícil, tuve suerte porque trabaje con organismos humanitarios que me aceptaron” contó. Además recordó que “el exilio fue muy difícil”, ya que “de la noche a la mañana, uno tiene que aprender nuevos códigos, crear de nuevo todo el entorno afectivo, porque yo había dejado todo en mi país”.

Por último explicó que la idea del nuevo libro surgió de una reunión de ex presas políticas, de sobrevivientes, dispersas por el mundo en 2019.

“La idea surge en esa reunión donde cada una quería saber que habían hecho, que había sido de sus vidas”.

La presentación del libro virtual “Nosotras en Libertad” será esta tarde.

“Es parte del compromiso que tenemos como sobrevivientes, para contar los que muchos compañeros no podrán contar, hace parte del compromiso por la Verdad, la Memoria y la Justicia que lleva adelante el Estado argentino desde hace muchos años, y que es un ejemplo a nivel mundial en términos de derechos humanos” enfatizó.

“Este libro virtual que sale hoy tiene mucha importancia porque esta relacionado con que, a pesar del horror que hemos vivido, la incomunicación, la tortura, las vejaciones, hemos logrado salir, no sin problemas, pero con una gran voluntad de seguir luchando”, concluyó.

La presentación del libro se puede seguir a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=jaLJtUwhFcg

Luego se podrá acceder de forma gratuita al material de ditintas formas. Una será por regiones como la del puerto, la del Paraná, las de las sierras o la llanura pero también una denominada del exterior; mientras que otra posibilidad es entrar por los nombres de las autoras.

Si el camino elegido es hacerlo por alguna de estas regiones, la que invita a entrar es una cantora: Teresa Parodi, Verónica Condomí o Marián Farías Gómez. Está previsto que las tres estén presentes el próximo jueves en Tecnópolis.

Podés acceder en el siguiente enlace http://nosotrasenlibertad.com/

 

(Joko- Martina Chavez)

1 COMENTARIO

  1. Buenos dias o buenas tardes,
    Simplemente, decirles que fué un placer participar en unjuradio. Ustedes como ciudadanos y medio de comunicación, son una instancia de transmisión mas, para afianzar la defensa de los derechos humanos y en la construcción de nuestra democracia.
    Por eso me sumé para aportar mi testimonio en el libro virtual «Nosotras en Libertad» y en esta entrevista. Gracias por el interés. Desde Francia Joko Martina Chavez

Los comentarios están cerrados.