Giovana Martini y Brisa Sarapura, integrantes de Barrios de Pie y Libres del Sur, en diálogo con UNJu Radio 92.9 se refirieron a la situación social en la provincia destacando la feminización de la pobreza y la falta de respuestas a sus reclamos respecto a la asistencia alimentaria para comedores.

Al respecto Giovana dijo: “al día de hoy no dejan sumar más personas a los merenderos de la provincia y teniendo en cuenta que, los listados ya registrados atañen a menos de la mitad de los que actualmente asisten, creo que se trata de disfrazar números en cuanto a la cantidad real de asistencia. En este sentido también se abrieron nuevos merenderos en cuyas carpetas aún siguen sin aprobación por ende funcionan a pulmón de compañeros que lo asisten brindando mercadería que muchas veces es insuficiente a raíz de pensar más en un contenido calórico y no en uno nutritivo como ser cinco sachet de leches para 50 niños, pero 100 paquetes de harina o bien 1 botella de aceite y 2 kg de azúcar. Además, los nuevos programas que surgen realizan reparto de mercadería con políticas clientelares y pensando en la campaña cuando sabemos que luego se repartirá el día de las elecciones con criterios solo electorales”.

Respecto a su paso por el Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo: “dejamos una nota e intentamos ingresar al Ministerio para acompañar esta lucha, pero la policía nos impidió argumentando que había una orden que impedía el ingreso en grupo a esta institución, lo cual consideramos constituye una provocación esperando una reacción violenta para luego caratular a las Organizaciones Sociales como “las violentas”. En este marco no se hace referencia al otro tipo de violencia como lo es saber que 6 de cada 10 niños son pobres”.

Así mismo, Brisa agregó: “existe una feminización de la pobreza en donde cada vez más mujeres que sostienen la familia están empobrecidas. Es por ello, que estamos marchando con las compañeras que son las que realmente sostienen estos merenderos ya que no se está proveyendo insumos suficientes para la cantidad de niños y familias inscriptas que durante la pandemia incrementaron o bien figuran planillas con falsos insumos. Es importante que piensen en los que menos tienen y trabajar para el pueblo”.