*Los mismos son recibidos en las farmacias asociadas al Colegio de Farmacéuticos.
Pablo Bergese, secretario de calidad ambiental se refirió a la marcha de la campaña de medicamentos vencidos que se lleva adelante desde la secretaría de calidad ambiental. Dijo que se está dando con muy buenos resultados : «esto es bueno no solo para el ambiente sino para la salud y la seguridad de las personas , porque los medicamentos vencidos dañados pueden provocar no solo contaminación si no un daño a la salud de las personas».
El funcionario dijo que es sabido que los medicamentos vencidos o en desuso generalmente terminan en los basurales a cielo abierto y la gente que trabaja en la recuperación de residuos muchas veces los consumen o introducen el mercado informal .

«Está iniciativa surge a raíz de un convenio que se hizo con el colegio de farmacéuticos de la provincia, su presidenta , Claudia Martino , nos dijo que hace tiempo venían buscando poder realizar un convenio de este tipo con las autoridades, pero estaban muy limitados, así qué este año, el 15 de septiembre se firmó el convenio y a partir de ese día todas las farmacias que tienen convenio con el colegio farmacéutico poseen en su farmacia un receptáculo, un recipiente específico para poder acopiar este tipo de residuos».

Bergese destacó que hubo una muy buena recepción por parte de las farmacias y que actualmente son 138 farmacias las que están en en el convenio. » Esta campaña vino para quedarse de ahora en más en Jujuy», remarcó.

Además destacó que también iniciaron otra campaña de reciclado de aceites, la misma consiste en la recepción de aceites usados en la cocina, «a estos aceites si los descarto en el suelo afectan su impermeabilización o afecta las cañerías, por lo cual los tratamos de manera sustentable. Una empresa los recicla y los utiliza en la elaboración de biodicel que viene a remplazar al combustible fósil».
Para la campaña de aceites hay dos puntos de recepción , uno en la calle Cegada, detrás del mercado municipal y otroen la dirección de seguridad alimentaria de la comuna. «Además los establecimientos gastronómicos van a poder inscribirse para ser receptores. Esta campaña también va a continuar no tiene fin».