El Secretario de Deportes de la provincia, Hugo Flores, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la participación de una delegación de deportistas jujeños en los «Primeros Juegos del Norte Grande» que se desarrollan desde el 14 al 17 de octubre en La Rioja.

Además hizo referencia a los futuros eventos y a los subsidios provinciales y nacionales.

Al respecto Flores comentó que “estamos en La Rioja reunidos las 10 provincias del norte grande que conformamos los Secretarios de Deportes siguiendo la línea del Gobernador Morales en virtud del cual, uno de los ejes que trabajaremos es buscar eventos deportivos que vinculen a las provincias de la región desarrollando los primeros juegos regionales en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Este primer evento consta de tres disciplinas, voleibol, básquetbol y fútbol masculino y femenino brindando la posibilidad de igualdad de género para adolescentes en Sub 17, una categoría de 16 y 17 años, entendiendo que son los que más sufrieron el auge de la pandemia. En este sentido, Jujuy pudo avanzar a diferencia de Santiago del Estero que tuvo poca actividad física y deportes activos, ya que nuestra provincia desarrolló competencias desde el año pasado”.

Asimismo el funcionario brindó detalles de la competencia: “hoy inauguramos a las 18:30 horas, luego se llevará a cabo el primer partido de básquetbol entre La Rioja y Salta y mañana desde temprano arrancan hasta la noche. Si bien la idea original fue siempre tener 10 disciplinas deportivas masculinas y femeninas, hoy decidimos concentrar todo en La Rioja a raíz de la cuestión política-electiva de noviembre que atraviesa cada provincia que además, tiene 107 personas cada una y por ende son más de 1.000 deportistas sumado el cuerpo técnico. No obstante, el sábado por la mañana dos disciplinas jugarán en Chilecito, una región ubicada a 200 km de la ciudad. Se trata de voleibol y fútbol femenino, dos delegaciones que ya han sido trasladadas y el viernes se dará inicio a la jornada de Secretarios de Deportes en función de la agenda de trabajo para diseñar otra, correspondiente al 2022”.

En relación a los subsidios entregados, manifestó: “hay dos líneas de subsidios, provinciales que son lo que desarrollamos con 120 clubes al iniciar la Copa Jujuy y actualmente estamos trabajando para entregar el segundo tramo del subsidio correspondiente a fondos genuinos de la provincia; y los subsidios nacionales correspondientes al programa “Club en Obras” entregados a clubes y asociaciones en donde cada club se podía inscribir libremente. Cabe resaltar que el evento Norte Grande es subsidiado por las 10 provincias, generado con nuestros propios fondos”.

En cuanto a la remodelación de Polideportivos, comentó: “el gobernador ya anunció un plan de obras en donde además de las de 200 escuelas que se están construyendo, hay un micro estadio y una pista de atletismo con su respectivo campo lo cual significa la remodelación de la Federación de Básquet. Un aspecto importante, es la remodelación de la Sede del Profesorado de Educación Física de Palpalá en donde se encuentra la base de los profesionales que en un futuro estarán al frente de la gestión deportiva ya que tiene más de 40 años”.

En lo referente a futuros eventos y/o actividades, expresó: “desde la provincia se están apoyando a las diversas disciplinas en los eventos regionales, el domingo se juega la etapa final de la Copa Jujuy, continuamos con las capacitaciones de voleibol a nivel nacional y con una serie de acciones planificadas para el verano. Trabajamos fuertemente con la red de directores de deportes de todos los municipios que, a pesar de pertenecer a colores políticos distintos, tratamos de integrarnos con el objetivo de trabajar en equipo por el bien del deporte y la actividad física en general”.