Hablamos con Adriana Humacata, proteccionista de capital y Liliana Tapia, proteccionistas de Libertador, quienes nos cuentan sobre el proyecto de Ley sobre «Tenencia Responsable de Mascotas» que presentó la diputada Victoria Murillo de la U.C.R: “no apoyamos este proyecto de ley, puesto que son conceptos obsoletos que toman al animal como objetos …el estado se desliga, no asume una responsabilidad en cuanto a proteger”.

Las palabras de Adriana Humacata para referirse al proyecto de ley presentado en la provincia ante el maltrato animal: “no apoyamos este proyecto de ley, puesto que son conceptos obsoletos que toman al animal como objetos; el estado se desliga, no asume una responsabilidad en cuanto a proteger”. Es una contradicción entre lo escrito y las acciones, es decir, yo como estado digo como el ciudadano debe cuidar y proteger a los animales y yo como estado no hago nada; solamente salgo a multar para sacar a los animales de la calle; aplico esas medidas antagónicas que ya no se usan en Argentina”.

Además, explicó: “en nuestra provincia todavía tenemos poca información al respecto, no hay asesoramiento respeto al nuevo paradigma de legislación y protección de los animales. Desde el 2012 que la ciencia anunció que los animales son seres sintientes, por eso se deben trabajar normas que le den a los animales un trato más respetuoso y más ético por parte de los gobernantes… eso tiene que estar plasmado en la legislación del país y de la provincia”.

En este mismo orden del tema, Liliana Tapia, proteccionistas de la ciudad de Libertador relató: “nosotros, los proteccionista de la provincia pedíamos una ley que abarque otro tipo de situación, como por ejemplo de necesidad, que son las castraciones gratuitas masivas». En una mesa de diálogo con la diputada, se hablo de buscar otro enfoque para la protección de los animales, por eso insiste en que: “necesitamos las castraciones gratuitas masivas, la ley de tenencia responsable, ya el mismo título te dice, ya caducó… el atacante, ante la denuncia, por facebook o en la policía, lo primero que hace es desaparecer al animal”.

Asimismo, Tapia desarrolló la temática de que, la idea de esta ley era educar a la sociedad: «se trata de que el estado eduque con el ejemplo brindando los recursos a las personas para que sean responsables y cuiden, y protejan a sus animales. Hay que educar y hay que enseñar todo lo que es el bienestar animal”. Con sus palabras, la docente intenta demostrar que la nueva idea de ´buen trato a las mascotas´ debe empezar desde el gobierno hacia la sociedad. Dijo que «falta ir a las acciones con una ley que eduque a la sociedad, cambiar de conducta, dejar de castigar y mutar para poner en peligro al animal; necesitamos las castraciones masivas».

Para concluir, es importante destacar lo que nos cuenta Adriana Humacata, que se están gestando nuevos paradigmas respecto al cuidado de los animales. ella habla de proponer cosas acertadas a los tiempos que nos toca vivir: “es un proceso de debates, por el cual vamos a lograr que se cambien los paradigmas de cómo queremos, en la Argentina, tratar a los animales”, concluyó.

Podes realizar tus denuncias por maltrato animal «en la comisaría de tu zona». https://fb.watch/8i9pnyiIpv/