Sobre la necesidad de que el lugar que deja en la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, sea ocupado por una mujer con perspectiva de género, se expresó la abogada feminista, Melisa García, integrante de la Asociación de Abogadas Feministas de Argentina.

La profesional señaló al respecto «La Corte es tema relevante la renuncia de la única jueza, la Dra. Elena Highton de Nolasco. La cuestión de la cantidad de los y las miembros de la Corte ha girado sobre si ampliarla o disminuirla según cuestiones políticas, pero a esta altura la falta de paridad en el máximo tribunal de Justicia, es el tema de mayor relevancia en estos momentos.

La abogada destaca que la Corte no puede estar ajena al pedido de una sociedad con respecto a la transversalidad de los géneros y la ampliación de derechos y sobre todo la aplicación de una perspectiva de género a la hora de dictar sentencia «ha mejorado mucho con respecto a la aplicación de la ley Micaela pero todavía falta con respecto a la capacitación porque generalmente hay vacantes muy reducidas «.

Al ser consultada sobre si cree que finalmente ingresará a la Corte Suprema una mujer con esa necesaria perspectiva de género dijo que : «hay muchos nombres en danza hay que ver si finalmente asume alguien con esa perspectiva, la necesidad de la reforma judicial en clave feminista, incluso la exigencia de la formación en género también incluye a los jueces que componen la Corte, como temas centrales. La perspectiva de género en quienes la ocupan, no puede seguir quedando a un costado».

En un artículo de su autoría recientemente publicado, la abogada señaló sobre el tema: estamos frente a una oportunidad única, de que la vacante que se abre sea cubierta por una mujer, sino que ésta mujer sea feminista, que la perspectiva de género sea aplicada en el abordaje y en sus sentencias, que en toda la Corte se vea reflejada la real aplicación de la equidad, que las diversidades sean contempladas y tenidas en cuenta, hace 6 meses que no sabemos el paradero de Tehuel, un pibe trans que fue a buscar trabajo y no volvió, quienes integran el máximo tribunal, no pueden estar ajenos y ajenas a esta realidad, su rol es fundamental, el cambio es de arriba para abajo y de abajo para arriba, no debe ser un mundo aparte la Corte Suprema de Justicia».