El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el aval del oficialismo presentó un proyecto de Ley denominado “Un puente al empleo”, se trata de un programa que busca convertir planes sociales en “trabajo genuino y alivio económico” para las Pymes que generen puestos laborales.

Según fuentes parlamentarias el proyecto impulsado por Massa se comenzaría a debatir en las próximas semanas en el Congreso. En ese sentido el autor del proyecto comentó que la finalidad de la iniciativa es promover «una herramienta que permite a las Pymes, a las provincias, a los municipios, y a los actores de la economía popular tomar el plan (social) como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio. Pretendemos en definitiva construir un camino virtuoso que le digamos que sí a la transformación de los planes sociales en empleo genuino y de calidad».

Este proyecto de ley tiene 22 artículos, y su objetivo principal es transformar de manera gradual, y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de seguridad social en trabajo formal de calidad.

Los principales puntos del programa “Un Puente al Empleo” son:

  • Contemplar que por 12 meses el trabajador o trabajadora que se adhiera al programa “mantenga el plan social como complemento del salario”
  • Que el trabajador o trabajadora accederá a obra social, y ART
  • Capacitación de quienes participen, completando cursos de formación, accediendo a programas de cooperativas municipales y organizaciones sociales.
  • Reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado

Este proyecto establece como tope máximo una suma equivalente a dos salarios mínimos por cada trabajador y tendrá validez para las empresas que posean una nómina de entre cinco y 20 empleados.

A su vez, impulsarán esquema de protección de situaciones laborales precarias, para que las Minipymes puedan regularizar relaciones laborales vigentes iniciadas con anterioridad a la ley, y las empresas puedan modificar la remuneración real o la fecha real del inicio de la relación laboral, sin que se inicien acciones penales por el no pago de aportes o contribuciones.

También podrán corregir la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) y obtendrán la cancelación de la deuda por capital e intereses, y multas por falta de pagos de aportes y por las relaciones registradas irregularmente. Asimismo, el Estado contará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 60 meses, para no afectar a los incluidos en la regularización.

Las MiniPymes, para poder acceder a estos beneficios, no podrán reducir la nómina laboral, ni tener empleados no registrados, además de que no deberán registrar obligaciones previsionales de pago de líquidas y exigibles por seis o más períodos fiscales. Tendrán la posibilidad de regularizar esta situación dentro de los 30 días de la intimación administrativa, y no podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en Repsal.