Tras el fin de semana extra largo, el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Tilcara e integrante de la Red de Cocineros Populares de la localidad, Eduardo Escobar, dialogó con UnjuRadio y realizó un balance sobre el importante movimiento turístico en la zona.

En primer lugar, mencionó que «desde las vacaciones de julio la afluencia de turistas no ha mermado», y destacó que en este fin de semana largo se agotaron las plazas en los hoteles e incluso «se habilitaron las casas de familia» para alojar a los turistas.

En ese sentido, Escobar resaltó la «gran afluencia» de gente que se llego a Tilcara durante el feriado XXL, y aclaró que el flujo de personas no disminuyó en ningún momento. Hay que destacar que durante estos días en la ciudad se realizó al IV Encuentro de medicina ancestral indígena originaria del Abya Yala, «fue una revindicación a la medicina ancestral» donde asistieron curadores de muchos países indicó. Además se llevo a cabo una tradicional carrera que atrae a competidores y turistas de todo el país.

Por otra parte, Escobar señaló que las expectativas para la próxima temporada son «bastante altas» teniendo en cuenta que se acercan festividades convocantes como el Día de las Almas y actividades relacionadas con la navidad y el fin de año. Explicó que a partir del 8 de diciembre comenzaran con las adoraciones a los pesebres, villancicos y adelantó que hay «mucha gente que quiere pasar la Navidad en Tilcara.