Rafael Atencio, director de Radio Universidad de La Rioja (UNLaR), en diálogo con UNJu radio, 92.9, realizó un repaso de la tarea colaborativa realizada durante la etapa de pandemia del Covid-19. Así mismo comentó algunos de los proyectos y actividades realizadas como radio universitaria, pública, plural y federal.

En lo que tiene que ver con las coberturas deportivas de la  UNLaR mencionó que sería un anhelo como radio realizar transmisiones de campeonatos como ser Copa América, donde se espera poder trabajar conjuntamente junto a relatores, comentaristas, voz comercial de distintas radios universitarias y brindar así a todas ellas un proyecto que es un desafío que se encuentra en agenda, e implica una tarea colaborativa.

En esta misma línea, Atencio explicó que desde esa emisora se realiza una cobertura deportiva muy completa, respecto a Juegos Deportivos Universitarios, además se está trabajando fuertemente junto al presidente de ARUNA, Claudio Añazgo,  con el área de deportes de las universidades para poder potenciar los esquemas deportivos.

Así mismo, indicó que que como universidad cuentan con un Área de Subsecretaría de Deportes con quienes se trabaja y acompaña a cada una de las disciplinas deportivas en las diferentes actividades que se realizan.

Respecto al importante rol periodístico y de informar durante la pandemia, Atencio destacó que como medio no han parado desde el inicio de esta emergencia sanitaria, el 20 de marzo de 2020, día en el que se inició una transmisión online, habilitando un formato que fue complicado en un inicio debido a  la señal de internet, la que no era de muy buena calidad. A partir de ahí se comenzó a encontrar la mejor manera de hacer periodismo, coordinando y fue en el momento más crudo de la pandemia donde han salido fuertemente a hacer la tarea de informar desde el hospital universitario, que fue centro de referencia Covid-19 en La Rioja.

Por otro lado, hizo referencia al trabajo que se viene realizando como región el cual luego se comenzó a ampliar a nivel nacional, consolidándose así el Radar de Noticias NOA, un producto elaborado por trabajadores de las siete radios universitarias que tiene el noroeste argentino, de las seis provincias que lo integran.

Además, en el medio de la pandemia, han lanzado el producto llamado «Reporte Federal Covid» el cual cuenta con la participación de las 40 radios universitarias de toda la Republica Argentina, desde Jujuy a Tierra del Fuego, cubriendo reportes diarios, casos de Covid-19, campaña de vacunación y como fue avanzando toda la situación epidemiológica del país. A partir de eso se está trabajando fuertemente para que ese reporte termine siendo un Sello Federal de Noticias.

Finalmente, el director de radio dijo «hay un gran compromiso de hacer radio, universitaria, pública, plural, federal lo que nos tiene que movilizar a seguir haciendo esta tarea y sentirnos orgullosos».