Carlos De Aparici, Director de Migraciones de Jujuy en diálogo con UnjuRadio habló acerca de la apertura gradual de las fronteras.
Explicó que el Gobierno nacional anunció una apertura «gradual y cuidada» de fronteras ante el descenso de casos de coronavirus y dio a conocer un cronograma estimado.
Desde el viernes 24 de septiembre se elimino la necesidad de aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
En este sentido aclaró que para ingresar al país se les solicita que tengan un esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. También deberán presentar un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso, hasta que defina la autoridad sanitaria.
Por otro lado indico que la otra flexibilización será el 1 de octubre», cuando se permitirá el ingreso de extranjeros provenientes de países limítrofes para el turismo.
Asimismo manifestó que estarán vigentes las mismas condiciones: PCR al subir al avión y una prueba de antígenos tras el arribo, además de necesariamente tener el «esquema completo de vacunación». Asimismo explicó que a partir del 1 de octubre  se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres.
Señaló que la apertura de las fronteras terrestres se produce a partir de un pedido de los gobernadores, e incluirá corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.” Si esto se habilita, se puede empezar a trabajar con un sistema que tiene por criterio la mayor flexibilización posible, dentro de un marco de seguridad».
Sobre la apertura del paso fronterizo de la Quiaca y Villazón manifestó que «el objetivo es que se pueda recuperar el transito vecinal gradualmente». Indico «si bien el paso estaba habilitado para toda finalidad migratoria es posible que se empieza habilitar el paso con finalidades de transito vecinal fronterizo limitado».
No obstante aclaro que si bien el gobierno nacional anuncio la apertura gradual de las fronteras, son los gobiernos provinciales quienes tienen el poder de policías sanitarios como así también los municipios. En ese caso expresó: “a partir del 1 de octubre vamos a empezar a recuperar el transito fronterizo”.
Por ultimo subrayó, “el objetivo es empezar a resolver las aperturas de los pasos de forma gradual y en forma ordenada y segura sanitariamente”.