Cada 27 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, por una iniciativa creada en 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para celebrar esta actividad en todo el mundo. La fecha se relaciona con el aniversario de la aprobación de estatutos de la OMT, el 27 de septiembre 1970.

En este sentido, hay que recordar que el sector turístico, gastronómico y hotelero fueron los más golpeados debido a las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus en el mundo. En este momento, hay grandes expectativas con respecto a la reapertura de la frontera en el pais a partir de octubre gracias a la flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno nacional. Esta actividad es muy importante desde lo económico porque permite el ingreso a las arcas publicas de dólares.

Las medidas que ha tomado el gobierno nacional y el provincial en los últimos meses ha generado una leve mejoría en el sector a causa del turismo regional. Ahora las miradas están se posaron en un ambicioso proyecto que permita un fuerte repunte de la actividad en el país incentivados por algunos programas como el Plan de Turismo Interno, Pre Viaje 2021-2022 y otros. Resulta importante también hablar acerca del Turismo Sostenible, que busca promover el desarrollo económico, social y ambiental tanto a nivel nacional, como provincial.

En conmemoración a este día, la Red de Turismo Sostenible de Jujuy desarrollará una serie de actividades durante la semana. En el dia de hoy se presentó un Plan Estratégico de Turismo para los emprendimientos sostenibles en el Salón de la Unión de Empresarios.

Esta es la primera vez que una agrupación del sector privado de turismo logra concretar un plan, que además coincide con el lema establecido por la OMT de este año, “Turismo para un crecimiento inclusivo”, proponiendo un trabajo articulado, integrador e inclusivo a todos los actores directos e indirectos del sector de turismo, que pueden aportar al destino de Jujuy un perfil basado en la sostenibilidad.

Desde esta Red se crearon alianzas estratégicas para mostrar a la provincia, integradas principalmente por:

  • Todo Turismo – Comunicación y Eventos
  • Ong Brindar
  • Asociación de Guías de Turismo de Jujuy
  • Unión Empresarios de Jujuy
  • Municipalidad de Libertador General San Martín

Respecto a este Plan Estratégico dialogaron con Unju Radio la Lic. Gabriela García Checa; y Carolina Osores, Coordinadora de la Sede Valles de la UNJu.

En primer lugar, la Licenciada Checa indicó que esta red es una plataforma de 25 emprendedores vinculados al turismo, que abarcan las cuatro regiones de la provincia, y tienen como ideal “sacar adelante el turismo de la provincia, dar importancia a las cuatro regiones y fomentar el turismo sostenible”.

De acuerdo a lo que mencionó, está planteado para darse en los próximos tres años, con el objetivo de trabajar en alianzas estratégicas entre los miembros, y que se trabaje con conciencia sobre la tierra, “queremos apuntar a lo que es pequeña escala, cuidado del medio ambiente, economías locales, y no a lo industrializado, para que Jujuy mantenga su identidad”, expresó.

(Gabriela García Checa)

Por su parte, la Universidad Nacional de Jujuy participó en la presentación de este plan, y Osores destacó su rol, ya que la casa de estudios presta el apoyo a esta Red desde sus inicios, “consideramos que el trabajo en red es imprescindible para el desarrollo del turismo en la provincia, así que la universidad presta recursos en cuanto a capacitación, cuestiones edilicias y otras necesidades que surjan”, indicó.

En este sentido, la Coordinadora señaló que es importante que las instituciones públicas acompañen en las necesidades a las actividades del orden privado, teniendo en cuenta que en la UNJu existe una carrera de Turismo, y es relevante que se trabaje de manera complementaria para que estudiantes conozcan de estos emprendimientos, y se inserten en este ámbito.

Por otra parte, mencionó que la casa de estudios por la cantidad de profesionales de distintas áreas que tiene, puede colaborar en otros requerimientos, “es importante que la parte académica se una con la parte empresarial para lograr producir un desarrollo real, sostenible e inclusivo”, concluyó.

(Carolina Osores)