El Gobierno nacional se prepara para anunciar una serie de medidas económicas destinadas a mejorar el poder adquisitivo de los sectores vulnerables. Sobre el tema UnjuRadio dialogó con el economista e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Sergio Chouza.

Chouza reveló que las medidas económicas que implementará el gobierno nacional permitirán «asistir a los sectores que más lo necesitan» porque en muchos casos «no tuvieron asistencia durante la pandemia”.

Una de las medidas que prepara el gobierno es la suba a 175 mil pesos del mínimo no imponible para el pago de Ganancias. Sobre esto el economista manifestó: «lo que puede llegar a pasar es que las paritarias determinen que trabajadores registrados terminen pagando ganancias, cuando el espíritu de es que no paguen”.

un bono a modo de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el aumento del Salario Mínimo, la nueva edición segmentada del IFE, y otro bono de la ANSES, pero para jubilados que cobren la mínima.

El economista mencionó que otra de las medidas que analiza el gobierno es algún tipo de asistencia o bono «para jubilados y jubiladas y posiblemente para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

También indicó que cabe la posibilidad de que se implemente algún tipo de asistencia para las personas que no lograron recuperar sus ingresos o fuentes de trabajo luego de la pandemia. «Tal vez una cuota del IFE, quizás no para las 9 millones de personas, pero si para un segmento acotado que no logró recuperarse de las consecuencias de la pandemia” indicó.

Por otra parte, Chouza aclaró que es posible que estas medidas «impacten en menor medida en la provincia de Jujuy y en lugares en los que hay menos incidencia de empleos registrados» pero sí «beneficiará el bono que se anuncie para jubilaciones y asignaciones».

Sobre el aumentó del índice del precio al consumidor que afecta directamente el precio de los alimentos, el economista aseguró que el Gobierno debe «mantener un control de precios y de la inflación y no solo ocuparse de poner dinero en el bolsillo de los trabajadores, ya que todo aumenta». Precisó que “ese es el gran desafío a la hora de implementar una política de expansión del gasto público para que estas medidas den respuesta a la población en este momento de salida de la pandemia y se haga de manera ordenada y responsable”.

El economista afirmó que durante los últimos cinco meses hubo una reducción de la  inflación pero advirtió que “hay que tener cuidado, para no generar un escenario en el que se vuelva atrás y termine generando costos a corto o largo plazo”.

Finalmente, hizo referencia a la situación de los sectores productivos y destacó que “son los que han quedado menos postergados, porque los niveles de producción están creciendo de manera consistente, la industria está en los niveles más altos en tres años de actividad; y el comercio de bienes se acopló bastante rápido”. Agregó que “los servicios presenciales se van a recuperar una vez que se termine de normalizar la actividad”.