La Dra. María Eugenia Baró, médica veterinaria de la Dirección de Zoonosis de la Delegación Municipal de Alto Comedero en diálogo con UNJu radio, 92.9, se refirió a  los turnos de castración que se otorgan, el trabajo del quirófano móvil y la falta de recursos humanos para dar respuesta a la demanda en este barrio.

En la oportunidad, Baró informó que desde esta delegación se otorgan 15 turnos para castración los días jueves y viernes, respectivamente. Así mismo, en cuanto al quirófano móvil informó que ya está trabajando en los diferentes sectores del barrio, pese a lo cual no se llega a dar abasto a la gran cantidad de demanda.

En esta misma línea, indicó que lamentablemente solo son dos los médicos veterinarios que trabajan en la delegación, ante esto existe una gran demanda, un horario fijado y un protocolo que respetar. «lamentablemente no damos abasto, el barrio ha crecido y llegará un momento en que este sea un servicio muy escaso», afirmó.

Respecto a las consultas recibidas debido a la falta de entrega de turnos en los diferentes puestos de salud, Baró dijo «se entregarán turnos cuando lleguen a cada CPV, ya que el servicio se distribuye de acuerdo a las diferentes zonas y a su demanda. Por lo que en cualquier momento llegará a los diferentes lugares».

Por otro lado, hizo referencia a la vacunación antirrábica y recordó que la campaña se realiza durante todo el año en los diferentes puntos fijos como ser Delegación Municipal de Alto Comedero, Zoonosis del Barrio Santa Rosa y Casa Central.

Finalmente, informó que los requisitos para la castración de mascotas son:

  • Certificado de vacuna antirrábica vigente
  • Mascotas de más de 5 meses
  • Es ideal que se realice la castración antes del primer celo en el caso de las hembras y antes del primer año en caso del macho.
  • No se castran a mascotas de más de 8 años de edad, ya que se encuentran en el periodo de vejez donde se presentan ciertas patologías.