El artista plástico Jorge Caucota hizo entrega este viernes de una obra en madera y otros materiales a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Se trata de una escultura que representa a la Pachamama y que “está realizada en alpaca, bronce, cobre y madera”, comentó el autor a UnjuRadio.

Reveló que su intención era que la obra «con sólo verla se pudiera reflejar el brillo y marcar un aura”.  Caucota contó que realizar la obra le tomó «alrededor de 4 meses», y por su trabajo recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la UNJu.

Del acto participó el actual Secretario de Asuntos Académicos y Rector electo, Ingeniero Mario Bonillo, quien señaló que la Pachamama “es parte de nuestra cosmovisión” y resaltó la importancia de que “la ciencia y la tecnología sean atravesadas por distintas cosmovisiones”.

Bonillo reflexionó: “tenemos mucho para aprender y generar alternativas desde esa mirada que estuvo dejada de lado por mucho tiempo” y agregó que “latinoamérica tiene mucho para innovar y decir a partir de aprender y aceptar lo que nos constituye como americanos y los saberes que están todavía presentes”.

Por otra parte, en alusión al Día del Profesor y la Profesora destacó la importancia de “reflexionar sobre nuestro rol, el porqué estamos y para qué estamos, y partir de allí, poder renovar nuestro compromiso” con la educación.

También estuvo presente Marcelo Benítez, Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias quien detalló que esta iniciativa surge “del grupo de gestión que asume en 2018” y se trata de incorporar obras de artistas jujeños para «revalorizar su trabajo”.

Benítez remarcó que toda la institución ha «quedado maravillada con esta obra».

Por último. hizo referencia a una reseña que hizo el escultor sobre la obra. «Nos habla del alimento espiritual y los distintos tipos de alimentos». Aseguró que a la Pachamama -Madre Tierra- no solamente hay que pedirle sino también agradecerle y «cuidar y enseñar a los niños que son el futuro”.