El Ing. Ariel Alejandro Vega, director de la carrera Tecnicatura en Diseño Integral de Videojuegos, habló en UNJu Radio sobre los detalles de la tecnicatura y la estructuración de la carrera.

“Es una carrera nueva que se lanzó este año y es el resultado del proceso del proyecto que se presentó en el año 2015”, indicó el director.

La misma fue aprobada por Resolución Ministerial Nº 2020-1099-APN-ME con fecha del 12 de agosto de 2020 y es una nueva oferta académica que ofrece la Universidad Nacional de Jujuy.

El crecimiento de la industria trae consigo una demanda de recursos humanos que aumenta de manera exponencial año a año en búsqueda de profesionales calificados y especialistas.

Es ante esta realidad que la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Integral de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería ha sido creada para formar desarrolladores de software especializados en videojuegos que conozcan tanto los aspectos técnicos, matemáticos, físicos, artísticos, creativos, como las características de los nuevos mercados y consumidores.

Al respecto, el Ing. Ariel Alejandro Vega precisó que “es una carrera universitaria de pre grado que tiene una duración de 3 años”. El título que se otorga es el de Técnico Universitario en Diseño Integral de Videojuegos. La formación en la carrera prevé que el profesional que se reciba de la misma pueda realizar diferentes roles dentro del mundo de desarrollo de videojuegos como: programador de videojuegos, que en la jerga, se conoce como “diseñador de juegos”, puede encargarse de la parte artística diseñando escenarios y personajes, integrando la programación con la parte creativa, a eso se lo conoce como “diseñador de arte”, también podría encargarse de guiones de historia narrativa e incluso de los sonidos de los juegos, lo cual se lo conoce como “Director del juego narrativa” o también como “Diseñador de sonido”.

En este sentido, destacó que prevé una formación en distintos aspectos de la disciplina del juego. Cuenta con un plan de estudio con materias muy variadas, como: Programación, Animación, Diseño, Diseño del sonido, entre otras. Y otras materias que “tienen que ver con el perfil ético que debe poseer el desarrollador de videojuegos como; psicología de los videojuegos”.

Finalizando, señaló la importancia de la “programación” dentro del desarrollo de videojuegos, porque es la herramienta que permite todo el aspecto creativo alrededor del juego: la historia, la narrativa, los personajes generar la experiencia. En este caso, es una programación muy interesante porque a diferencia del Ecommerce (comercio electrónico) o de las herramientas transaccionales es una programación al servicio de la creatividad. “Es una forma muy interesante de aplicar la matemática, física para hacer algo creativo y cultural porque hoy los juegos son considerados un medio de cultura y por ello requiere de cuidados a la hora de crearlos”.