En la provincia de Jujuy, el Movimiento Teresa Rodríguez es una de las organizaciones sociales que se moviliza este jueves por calles céntricas visibilizando sus reclamos.

Desde los distintos sectores sociales denuncian que existe «un enorme ajuste que aplica el Gobierno nacional y que sufrimos los trabajadores y trabajadoras no tiene fin y está llevando a millones a una bronca popular que no se aguanta más».

«La caída interanual de gasto social de junio del 2020 a julio del 2021 es del 53%, lo que da una idea del tamaño y los alcances del ajuste»

«Salarios y jubilaciones de miseria, caída en los presupuestos en salud y educación y ayuda social en caída mes a mes por la inflación, acumulando anualmente un golpe para los y las trabajadores de todos estos sectores que tienen salarios de hambre» indicaron.

En este contexto, UnjuRadio diálogo con Juan Chorolque integrante del Movimiento «Victoria Rodríguez» quien contó que esta jornada de protesta se replica en todo el país y en la provincia de Jujuy en distintas localidades del interior. «Principalmente el reclamo es por la falta de alimentos, hace dos meses que nación no esta entregando mercadería a los comedores y merenderos. Es una situación dura porque se dificulta poder darle ese servicio a los niños y adultos que asisten a los mismos» indicó.

«También repudiamos la inflación, el ajuste y los salarios de miseria que no nos permiten llegar a fin de mes. Queremos una respuesta a los pedido de la gente» afirmó Chorolque.

Por otra parte, consultado sobre si los comedores y merenderos del Movimiento reciben algún tipo de ayuda o asistencia por parte de la provincia el referente social señaló: «intentamos dialogar con las autoridades provinciales por distintas vías, hicimos marchas y presentamos varios petitorios al ministerio de Desarrollo y en Casa de Gobierno pero sin embargo no tenemos ningún tipo de respuesta favorable a nuestros pedidos».

Chorolque aseguró que la única ayuda que reciben es de nación y que los retrasos en el envió de la mercadería dificulta poder asistir a las 500 personas que concurren a sus comedores y merenderos en distintos lugares de la provincia.

Durante esta jornada de lucha, el referente social aseguró que se dirigirán hacia las instalaciones de Desarrollo Social de Nación para «mostrar el reclamo que hay en todo el país y luego bajaremos hacia Casa de Gobierno en repudio a la falta de atención que hace tiempo venimos padeciendo por parte de las autoridades de provincia».

(Juan Chorolque)

También participan las siguientes organizaciones sociales piqueteras: POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA.