La prestación del servicio de la obra social en la provincia a los empleados públicos, en los últimos años a llevado diversas quejas por los sobreprecios independientemente del coseguro por parte de los profesionales, por tal motivo la Diputada Ferreyra propone que el Instituto de Seguro realice un informe al respecto y como así también enfatizó sobre las elecciones pasadas.

En ese contexto, Mariela Ferreyra, diputada provincial del PJ, habló a UNJu Radio, 92,9 “el instituto tiene que sincerarse y  reconocer que  hoy la llegada de la orden medica es muy deficiente, para el afiliado por diferentes motivos; va tener que pagar un coseguro,  que hoy esta librado al azar, cada profesional cobra el coseguro según su criterio desde los 200 a 1000 pesos” y en consecuencia añadió, “nosotros venimos con una planta de personal de la administración pública, que no tiene paritarias, que viene por debajo de la inflación, esa es la realidad, que cada día le cuesta más llegar a fin de mes y cuando necesita la obra social que debe protegerlo, se encuentra prácticamente desvalido. Creo que la función de nosotros los diputados es de empezar a prestar atención a estos temas que son tan importantes para nuestra sociedad. Mi idea es pedirle a la legislatura en pleno que solicitemos un pedido de informe al instituto de seguro para poder ver cómo podemos acordar ideas para que este servicio mejore”.

Asimismo, la diputada hizo referencia a las pocas opciones que tiene el empleado público en adherirse a otra obra social, “es una obra social que tiene como norma, como eje, como columna vertebral que sea solidaria, entonces el que más gana, al que le descuenta mas y, ayuda a solventar al que menos gana y aporta menos, pero hoy un empleado es rehén de esta obra social que pocas soluciones está dando y, no tiene ninguna posibilidad de irse a otra obra social, tiene que ir a pagar otra obra social como un privado, estamos hablando de un grupo familiar de 3 personas, sumamos entre 15 a 20 mil pesos, lo que hace imposible optar por otra obra social, mas allá que legalmente no lo puede hacer”.

A su vez, Ferreyra indicó a la idea que tiene pensada para poder paliar esta situación, “la idea es hablar con los colegios de los médicos, bioquímicos, con todos los colegios y acercar una solución y encontrarle una salida a esta problemática. La propuesta que voy hacer en la próxima sesión  ordinaria a la legislatura es, que todos los bloques de los partidos, nos pongamos de acuerdo para hacer un pedido de informe al instituto de seguro, para ver que está cubriendo, que no, cuales son los gastos e ingresos que tiene la obra social, lo mas probable es que no la aprueben, entonces lo hare el pedido sola, pero yo quería que fuéramos todos, porque es un interés de todos”.

Por otro lado, la diputada mencionó con respecto a las últimas elecciones, “la realidad nacional, fue un mensaje apabullante, hay que reconocer que en las elecciones pasadas la sociedad le dijo que no al PRO  (Propuesta Republicana) y volvió a darle su voto de confianza al peronismo. El peronismo lamentablemente volvió a cometer los mismos errores, que lo habían sacado del gobierno nacional y creo que se puede ver con mucha claridad que hay una madurez en el electorado, hoy te doy mi voto, pero mi voto no es cautivo, yo te doy mi voto de confianza y, no si no estás a la altura de las circunstancias y, te quito el voto de confianza. Creo que ese mensaje la clase política la tenemos que tomar, tomar muy en serio y analizar, que estamos haciendo mal para mejorar esto. Hoy hacemos las cosas mal y la sociedad te quita absolutamente su apoyo y se lo da a cualquiera. Pero igual a mi me parece bien, me parece maduro, que el gobierno nacional tuvo desaciertos que ha generado mucho malestar en la sociedad y en estas elecciones se han visto claramente que está reflejado y, con respecto a lo provincial, la verdad como partido tenemos que hacer in megaculpa, porque no estamos pudiendo llegar a la ciudadanía, porque la gente nos ha quitado el apoyo y el excelente resultado de la izquierda. La izquierda es manifiesto que es un voto castigo, de rebeldía, de enojo. Prácticamente la izquierda se está posicionando a la altura del PJ (Partido Justicialista)  y eso no se dio nunca en la historia de la democracia”.