Funcionarios del gobierno de Paraguay participaron este martes del acto protocolar en homenaje al Gral. Manuel Belgrano en la Plaza homónima.

Posteriormente se trasladaron a la Casa de Gobierno donde los funcionarios del Paraguay encabezados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Roberto Acevedo, se reunieron con el Gobernador de la Provincia Gerardo Morales y sus ministros para abordar temas relacionados con la conectividad aérea regional, la reactivación de la economía, la importancia del litio e impulsar al sector turístico, y, de esta manera, trazar estrategias que permitan reactivar la actividad económica y la generación de empleo.

En ese marco, Paraguay y Jujuy esperan afianzar lazos con el fin de trabajar de forma conjunta y potenciar el desarrollo regional a través del Corredor Bioceánico y el Litio.

Luego de la reunión, el gobernador Morales señaló a la prensa que «se están estableciendo líneas de trabajo en distintas áreas», con el objetivo de profundizar «la integración de Jujuy y la República del Paraguay», mediante el Paso de Jama pero además «la idea es establecer alguna frecuencia entre Asunción del Paraguay y Jujuy».

Además destacó que se estableció «un equipo de trabajo para poder concretar alguna conectividad aérea» y que se discutió acerca de «la problemática del narcotráfico y la posibilidad de hacer una reunión con el Norte Grande argentino para que se puedan establecer alianzas, inversiones, vinculación empresaria y profundización de los vínculos».

Por su parte, el canciller paraguayo Euclides Acevedo indicó que este encuentro «tiene connotaciones estratégicas» ya que «la hermandad es estratégica cuando tiene capacidad productiva».

De este modo «se intentarán implementar estos vínculos» y, para ello, «hemos transmitido una invitación del presidente Abdo para reunirse con el gobernador Morales y poder firmar convenios de integración común».

Asimismo manifestó que mantendrá reuniones en las próximas horas con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para discutir la apertura de fronteras «con filtros» y agregó que aunque la pandemia está presente «tenemos que poder entablar un curso de acción económico que nos permita resucitar económica, social, política, turística y culturalmente. Ese es el propósito de nuestra visita», concluyó.

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, indicó a Unju Radio que se desplegó «un importante operativo de seguridad para resguardar a los integrantes de la Comitiva del Paraguay».

El objetivo de la visita de los funcionarios de Paraguay a Jujuy, Salta y Formosa es el de sentar bases estratégicas en las provincias del NOA aprovechando el Corredor Bioceánico que une el Atlántico con el Pacifico.

Según fuentes oficiales, el Ministro Acevedo señaló ayer en la provincia de Salta que la visita a las provincias del norte argentino tiene como fin consolidar al turismo como actividad socioeconómica, contribuyendo a su fomento y desarrollo sostenido y sustentable.