Nicolás Pertierra, economista e investigador del Centro Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) dio su punto de vista en UnjuRadio sobre si la gente tiene en cuenta la situación económica a la hora de ir a votar.

A pocas horas de las PASO, el especialista señaló que el tema económico «no es un punto relevante, o al menos no incide en la consideración de los votantes al momento de sufragar». Como ejemplo cito el resultado de dos elecciones pasadas, donde el oficialismo de aquel momento (Frente para la Victoria) en las elecciones legislativas del 2013 hizo una buena elección que le permitió conservar la mayoría en el Congreso Nacional a pesar de tener una economía con altibajos; en 2015, en las elecciones presidenciales y con una situación económica favorable en comparación con la del 2019, el Frente para la Victoria perdió las elecciones ante la coalición política de Juntos por el Cambio.

Pertierra recomendó que a la hora de emitir el voto, el lector no solamente evalué el estado de la situación actual de la economía, «sino más bien en el esfuerzo que hace el gobierno para revertir la situación que estamos atravesando».

Por otro lado, destacó la decisión que tomó el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni de convocar a fin de mes al Consejo del Salario para evaluar un aumento del salario mínimo, vital y móvil. En ese sentido, el investigador planteo «que los salarios vienen incrementándose por debajo del nivel de la inflación, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria donde  varios sectores fueron perjudicados por la pandemia». Agregó que «la economía esta desigualmente distribuida en el país y debe haber un enfoque más distributivo”.

El economista explicó que hay indicadores económicos que están mostrando «signos de recuperación en muchos sectores» como la industria y la construcción, aunque aclaro que los salarios de los trabajadores siguen estando por debajo de los índices de inflación lo cual provoca perdida del poder adquisitivo.

Comentó que aquellos sectores que han sido muy afectados por la pandemia como el gastronómico, el hotelero, el transporte, los salones de eventos sociales y otros, a pesar que se han ido levantando algunas restricciones siguen estando «un 20% por debajo de su actividad normal».

Finalmente, consideró que «cada persona procesa de manera muy particular los aspectos económicos y no económicos en cada elección”.