El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la fecha tiene como fin concientizar acerca de esta problemática que afecta a familias a nivel global.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 7.000.000 de personas, y por cada hecho consumado, hay muchas más tentativas. Se trata de una problemática que afecta en su mayoría a jóvenes de entre 15 a 19 años, pero no son los únicos rangos etarios afectados.

En este marco, la psiquiatra y fundadora de la Asociación “Apostando a la Vida”, Mabel Sánchez, anunció en UnjuRadio que mañana se presentará el libro “¿Por qué se suicida un adolescente?” de Héctor Gallo. La coordinadora del evento indicó que la presentación se realizará a partir de las 20 hs. de forma virtual.

“Es un libro que nos lleva a recorrer lo que es el pasaje al acto, la urgencia, y el acto”, relató la profesional en primer lugar, explicando que, la urgencia en psicoanálisis es “una urgencia subjetiva, que debe localizar lo que ha detonado el problema”.

En segundo lugar, mencionó el acto, que “es un término heredado de la psiquiatría”, y relató que “es cuando se empieza a trabajar en esto en sus formas extremas, está el pasaje al acto homicida y el pasaje al acto suicida”, además agregó que “tiene que ver con un punto de decisión, en el que se hace algo que cambia la vida de alguien”.

Asimismo, mencionó que “hay algo del sujeto que se modifica, y estas son variantes que se van desarrollando”, e indicó que, de acuerdo a un planteo realizado por Freud en relación al malestar en la cultura, “esto es lo que nos pasa en relación a cómo sufrimos los vínculos con el otro, lo que le pasa a la gente con el cuerpo cuando envejece, e incluso la cuestión ambiental”.

En lo que respecta a estos tres temas, mencionó que “tienen que ver con cuestiones externas, y cada período tiene épocas en que emergen unas más que otras, y ahora tenemos los tres, por un lado el imperativo de no envejecer, por otro lado lo que significa el lazo social y los problemas para establecerlos, y la cuestión ambiental que se relaciona con factores externos que afectan de manera indirecta”.

Es por este motivo que la OMS destacó la importancia de tener en cuenta actividades preventivas que exijan la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos el de salud, educación, empleo, justicia, política, medios de comunicación entre otros, teniendo en cuenta la problemática.

La organización recomienda como medidas preventivas la restricción del acceso a los medios utilizados para suicidarse, educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio, desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida, y detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

Finalmente, y en otro orden, Sánchez invitó a la comunidad a asistir a la presentación del libro que abordará estas temáticas mencionadas en principio, y que se desarrollará el próximo viernes 10 a las 20 hs, enviando un mail a la asociación apostandoalavida_ac@yahoo.com.ar, o mediante un formulario de inscripción. Será una actividad virtual, libre y gratuita, en la que se presentará al libro además de conversar con el autor.

Formulario de inscripción a la presentación: https://bit.ly/3ncNsaU

Facebook de la Asociación: Asociación Civil Apostando a la Vida (@apostandoalavida)