En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el cual tiene como objetivo general  crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. En Jujuy, desde la Fundación Vida se realizarán una serie de actividades para concientizar sobre esta problemática social que afecta desde niños a personas de la tercera edad.

En la oportunidad, Silvia Lugones miembro integrante de Fundación VIDA, mencionó que lamentablemente el suicidio es un flagelo importante ya que a nivel mundial se quitan la vida un millón de personas por año. En nuestra provincia se han vivido situaciones muy complicadas por lo que es necesario concientizar y prevenir.

Desde la red de Salud Mental del Ministerio de Salud se decidió hacer algunas actividades no solo en la capital jujeña sino en el interior, Ledesma, Calilegua, San Pedro, Monterrico, Perico, Fraile Pintado y La Quiaca.

Además, se propone para este viernes por la mañana la entrega de folletos informativos y de concientización en Plaza Belgrano y algunas actividades en el anfiteatro Las Lavanderas.

Así mismo, la Fundación Vida estará realizando actividades en el atrio de la iglesia San Francisco desde las 17 a 20 horas.

Por otro lado, Lugones destacó que es importante el diálogo de manera responsable y coherente y además entender que no solo pueden prevenir el suicidio los profesionales sino cualquier persona.

En cuanto al trabajo que realiza el C.A.S (Centro de Atención al Suicida), concretan talleres de prevención y contención los que se brindan no solo en Jujuy sino en diferentes provincias, cuentan con una línea de asistencia telefónica (0800 888 2558) la que es atendida por personal capacitado, además tienen a disposición un consultorio de orientación atendido por el doctor José Arcadio Menéndez, ubicado en calle San Martín N°372 y se trabaja de manera conjunta con psicólogos especializados.

Finalmente, se refirió a la pandemia del Covid-19 y como esta agravó la salud mental de muchas personas, al respecto dijo «ha sido una época compleja en todos sentido, hemos tenido muchos llamados, nuestra psicóloga a habilitado un WhatsApp para personas que estaban en crisis, el encierro ha aumentado la idea suicida, hubo muchos casos donde la violencia intrafamiliar creció por estar encerrados, chicos muy solos por no compartir con sus compañeros, como así también la crítica situación económica, por lo que el trabajo ha continuado incansablemente».

Algunas otras líneas de atención, 0800 888 4767 24 (línea de atención psicológica y psiquiátrica) y Same 107.