El Juez Contravencional del Juzgado N° 1, José Matías Ustarez Carrillo, en diálogo con UNJuradio, informó que, hasta el jueves 9, de 9 a 12 hs, se realiza la exhibición de equinos en el Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional 1(Barrio Higuerillas),  y que el remate está previsto para el viernes 10, a las 10 de la mañana. Refirió que «aproximadamente son 40 animales, la mayoría equinos (algunos bovinos y porcinos), producto del secuestro que llevó a cabo Caballería en los distintos procedimientos, donde se encontraban sueltos en la vía pública ocasionando un riesgo para las personas que transitan».

Se trata de un procedimiento para la ubicación de animales secuestrados en la vía pública por infracción al art. 87 del Código Contravencional de Jujuy, ya que se encontraban generando riesgo para la seguridad vial y sin las medidas mínimas de cuidado.

El juez comentó que, en principio, se dispuso el decomiso de esos animales: «muchos estaban sin marca, otros eran de personas que no los recuperaron en su oportunidad.  Los  mismos ya tienen el certificado libre de anemia, o sea que están sanos. Podrán adquirirlos quienes tengan el carnet de marca o señal, porque deben salir bajo el régimen legal que tenemos en el país».

Por otro lado, Ustarez Carrillo destacó que se llevó adelante un trabajo de calidad ya que se trabajó articuladamente con distintos sectores, como el Registro de Marcas, la Dirección de Ganadería y la Policía.

En relación a las personas que pueden recuperar sus animales, precisó que son aquellas que acreditan la titularidad debidamente y que regularizan su situación, ya sea con multas o con tareas comunitarias. Por el contrario, aclaró que, «quienes no se pueden hacer cargo de los mismos y no los reclaman, voluntariamente efectúan la entrega».

Sobre la multa, el juez explicó que la misma se define en cada caso: «lo que prevé la ley es hasta 20 unidades de multa, que hoy son $41.000». Y  agregó que es una falta muy grave para el sistema contravencional, por lo que es importante dar una respuesta rápida, así como también abordar el problema desde la óptica del derecho del animal.

En ese sentido, expresó que esa perspectiva tuvo una gran repercusión últimamente en lo que es materia contravencional, por lo que «el eje del expediente ya no está dado por los papeles en sí sino por lo que es la  situación del secuestro del animal».

Asimismo, manifestó que el remate se hará cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, que las personas que se inscriban en el link estarán autorizadas en el listado y aquellas que no figuren podrán inscribirse ese día, «debiendo llevar carnet, original y copia».

Esta problemática compromete a toda  la sociedad

Por último, el juez contravencional Ustarez Carrillo, dijo que esta problemática nos compromete a todos como sociedad por lo que, aquel transeúnte que ve un animal suelto, debe dar parte a la Policía al 911, para que se puedan organizar los operativos y así sacar al animal en circulación, para que no constituya un riesgo.

De ese modo, concluyó: «el dueño debe ser responsable y cumplir con la normativa. Tener el animal con la marca y sano, para que no contraiga la anemia infecciosa, que es una enfermedad que generalmente termina con su muerte. Y la Policía debe responder al llamado y acudir para evitar que se produzca un siniestro».

Más información, aquí: https://bit.ly/3yKdfct

Requisitos para Ingreso al Remate:
1) Autorización del Juzgado, Fascio 650 de 8 a 20 hs. Cel. 3885043016.
2) Carnet de marca y señas vigente.
3) No registrar causas contravencionales pendientes.
4) DNI.