La historiadora y periodista, Irene Ballatore, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la creación de la Comisión Permanente «30 años de Jama», comentó los objetivos de la organización y las actividades que se llevarán adelante hasta llegar al próximo 6 de diciembre para conmemorar el trígésimo aniversario, en pos de revalorizar la importancia de la obra del corredor bioceánico (Argentina-Chile).

En este sentido dijo: «esta comisión se conformó para conmemorar el próximo 6 de diciembre los 30 años de la inauguración del Paso de Jama, en vista de la importancia que tiene este corredor y todo lo que Jujuy aportó para llevarlo a cabo. La expectativa puesta en esta vía de integración logró constituir dicha comisión conformada por representantes de fuerzas vivas de la sociedad civil».

Asimismo, agregó: «el propósito de este aniversario es que se pueda conmemorar con una serie de actividades que pongan el valor del significado del Paso de Jama en sus diversos aspectos desde la importancia de la integración física que posibilitó la integración económica y los proyectos de desarrollo que giran en torno a Jama hasta la integración educativa y cultural como objetivos planteados. Queremos llegar a esa fecha con varias actividades donde una de ellas será un Seminario para analizar todo lo que se logró en 30 años, producto de esta integración tan importante tanto dentro como fuera de Jujuy a nivel de la región de ciclo sur, y además nos importa analizar todo lo que está pendiente ya que la integración es un proceso dinámico que siempre necesita ser alimentado y queremos generar reflexiones sobre ello con la participación de la gente de Chile como así también de otros países interesados en Jama y que consideran importante para su economía».

Respecto a la localidad de Susques desde la apertura del Paso de Jama, manifestó: «el Paso de Jama dentro de la provincia permitió integrar este territorio que sufrió años de aislamiento antes de esta habilitación ya que los jujeños para llegar allí, debían transitar un camino perteneciente a Salta. Como solución, este corredor realizó una ruta transversal en el territorio jujeño y con ello permitió que la población de Suques se incorpore en forma muy activa al desarrollo y vida de la provincia teniendo en cuenta que antiguos empleados de Jama contaron que antes de este paso no había televisión pese a transitar la década del 90».

En cuanto a logros en diversos aspectos, sostuvo: «en el plano educativo permitió la integración de universidades donde se destaca un antiguo trabajo que refleja el valor de toda la integración. En el aspecto económico permitió el desarrollo del turismo tanto para Jujuy como para Chile y en especial para Iquique expuesto por sus propios habitantes. Nuestra economía utiliza el paso para exportar productos del ramal, cítricos y otra clase de bienes que forman parte de un proceso en pleno desarrollo».