El Ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló de las gestiones realizadas por más vuelos para Jujuy en el marco de la presentación del Encuentro de Colectividades en Monterrico. Además, refirió a los pedidos que se están llevando a cabo a Aerolíneas Argentinas.

 

Al respecto, dijo: “estamos planteando a Aerolíneas Argentinas el aumento de frecuencias diarias ya que solo tenemos una o dos cuando históricamente teníamos cuatro. Además, no alcanza la proyección de vuelos a diciembre debido al nivel de ocupación actual que es del 98 % por lo que el 21 de setiembre tendremos una reunión con ellos en Tucumán. Lamentablemente Aerolíneas Argentinas actúa más rápido por la lógica de competencia, no obstante, a partir de octubre JetSmart realizará vuelos a Jujuy, sumándose a Flybondi que está trabajando muy bien”.

 

Asimismo, agregó: “ya hablamos con la provincia de Corrientes y Mendoza y si no es a través de Aerolíneas Argentinas lo haremos mediante Yetmat con aporte provincial ya que es fundamental para nosotros tener no solo vuelos que nos conecten con Bs. As. sino también con el resto del país”.

 

En cuanto a vuelos al exterior, expresó: “estamos pensando en vuelos internacionales, pero actualmente las tazas a 70 dólares por pasajero, son prohibitivas y eso es lo que cobra cualquier vuelo internacional que aterrice en el país por las políticas locales. No obstante, se está planteando el tema ya que hay un fuerte interés de Paraguay de llevar a cabo un vuelo que recorre Asunción e Iquique con deseos de hacer una parada técnica en Jujuy, pero para ello debemos negociar la disminución de tazas que corresponde a una regulación nacional”.

 

Respecto a la gestión de trasformar la capital como epicentro del turismo, comentó: “creo que en dos años lograremos finalizar ese objetivo a partir de las obras públicas que se están planteando este año, tanto el Museo del Cabildo y Lola Mora entre otros y además la inversión privada apostando muy fuerte en San Salvador desde confiterías, pub y restoranes. Hay un importante cambio desde la post-pandemia hasta la actualidad con una tendencia a elegir cada vez más la capital como así también dos proyectos de hoteles de cuatro a cinco estrellas interesados en invertir por lo que el objetivo es cerrar el 2023 con una ciudad mucho más transformada en términos turísticos”.        

 

Por otro lado, en el marco de la presentación del Encuentro de Colectividades, manifestó: “invitamos a todos a este Encuentro el próximo sábado a desarrollarse en una calle paralela a la ruta del pueblo de Monterrico. Esperamos contar con la presencia de todas las colectividades del lugar ya que tenemos una impresionante diversidad cultural y un nuevo cambio en la matriz colectiva donde mucha gente que antes se dedicaba al tabaco, ahora se dedica a la producción del vino y el propósito, es mostrar toda la potencialidad del lugar”.

 

En cuanto a la situación sanitaria actual, sostuvo: “tenemos protocolos aprobados por parte del COE, con actividades al aire libre de hasta mil personas y la idea es aprovechar el verano con todas las actividades al aire libre para poder volver de a poco a la normalidad y por ende la convocatoria”.     

 

Respecto al Encuentro, explicó: “toda esta zona tiene un potencial turístico y gastronómico muy fuerte donde todas las asociaciones y grupos locales vienen trabajando intensamente para poder ganar visibilidad en términos turísticos ya que fueron ellos los que realizaron la propuesta de poder montar esta feria. Se trata de vinos no solo de la Quebrada sino también de los Valles que está generando cepas de muy buena calidad con bodegas de baja escala y, por lo tanto, muy alta gama. En suma, hay colectividades de Italia, España, de los países árabes y Bolivia, un mix muy interesante que es lo que le da un valor agregado a esa zona. El propósito es brindar apoyo a todos estos sectores que se encuentran en proceso de cambio”.