La Secretaria Gremial de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Verónica Aramayo, en diálogo con Unjuradio hizo referencia a la carta documento que recibió del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, en la que se la íntima a retractarse de algunos dichos vertidos en redes sociales.

Comentó que el viernes 27 de agosto recibió una carta documento en su carácter de Secretaria Gremial, en la misma «se me intima a retractarme de las opiniones que realice a través de una red social». En su posteo, mencionó Aramayo, se solidarizó «con la escritora Estela Mamani quien se negó participar de una publicación presentada en la Feria del Libro, debido que en la misma participa  el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia Pablo Baca quien en aquel momento se encontraba imputado por abuso sexual».

En ese contexto expresó: «vertí opiniones acerca de la naturalización de la violencia de género, su poder simbólico en la sociedad, la preocupante pretensión de diluir los hechos violentos e intentar lavarle la cara a sus protagonistas».

Además mencionó que el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia Pablo Baca «estuvo amedrentando por mensaje privado tanto a la Secretaria Gremial como a personalidades de la cultura que también emitieron opiniones». En particular «a mí me envió un mensaje privado a través de redes sociales exigiéndome que me retractara», en ese sentido Aramayo le respondió «que no iba a hacerlo dado que no opinaba sobre su caso en particular. Este accionar es una reacción que cercena la libertad de expresión”.

Por otro lado, Verónica Aramayo recalcó que hace más de 12 años integra la Multisectorial de Mujeres de Jujuy «por lo tanto desde el movimiento de mujeres entendemos que no nos callamos más, tenemos derechos a opinar de forma comprometida sobre un tema tan sensible como lo es la violencia de género» indico.

Por último, Aramayo aclaró que recibió el respaldo de muchas personas, organizaciones provinciales y nacionales por la Carta Documento del Dr. Baca.