Se concretó este martes 31 de agosto la marcha nacional por la Ley 149/D/2020 de Fibromialgia. En Jujuy, un grupo de personas que padecen la enfermedad se convocó en Plaza Belgrano en apoyo a este proyecto de ley que fue presentado en el Congreso de la Nación, el cual pretende declarar de interés nacional el control de la fibromialgia, es decir el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple.

La convocatoria se realizó con el fin de sensibilizar a la población de una enfermedad que aún no está incorporada dentro de la salud en Argentina, hoy la fibromialgia no es una enfermedad. Si bien desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó como tal, el país no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio.

Carmen Rosa Gutiérrez, quien padece la enfermedad, en diálogo con UNJu Radio expresó “es una enfermedad del dolor por eso quisiera pedirle al gobernador, al presidente, diputados y a todos se pongan en nuestro lugar y nos aprueben la ley”

Po su parte, Graciela Vidaurre explicó la importancia que reviste la aprobación de la ley “nos ayudaría con la medicación y las terapias”, destacando que hasta el momento no reciben ninguna ayuda desde el Ministerio de Salud.

Finalizando, Patricia Ortega, enfatizó que desde el 2015 viene solicitando a la Legislatura provincial la adhesión a este proyecto de “sensibilización”.