El doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología en comunicación con UnjuRadio hizo una reseña histórica de las variantes de coronavirus que afectaron a la humanidad y marcó las diferencias con la versión actual.

Echenique destacó la importancia de que la gente conozca un la historia de las vacunas porque “el hecho de que se haya obtenido una vacuna para contrarrestar el coronavirus en cuestión de siete u ocho meses ha marcado un hito dentro de la ciencia ya que se trataba de una situación de emergencia que tenía que ser contenida desde el ámbito científico”.

El especialista recordó que la humanidad ya estuvo en peligro por el Coronavirus en dos ocasiones: en el 2002 y en el 2012.

En el año 2002 se detectó en una provincia de China el SARS-Cov-1, infección que alcanzó a 27 países con una letalidad de 35 por ciento. Se trató del Coronavirus 1 que afectó al personal sanitario principalmente.

Posteriormente, en el año 2012 surgió un nuevo Coronavirus con potencial pandémico en la zona de Medio Oriente. Se trató de otra versión del SARS-Cov-1 que se denominó MERS e infectó a alrededor de 30 países.

Ambos casos de SARS-Cov-1  pudieron controlarse porque tenían la característica de que la persona infectada podía contagiar hasta tres o cuatro días después de comenzados los síntomas, a diferencia del SARS-Cov-2 en que el infectado puede contagiar desde los tres o cuatro días antes de empezar con la sintomatología. Se tratan de Coronavirus con comportamientos diferentes.

En los casos anteriores, esas amenazas de pandemia no llegaron a concretarse pero “hoy estamos viendo un virus que tiene una capacidad de mutación bastante importante” ya que “la variante Delta está provocando problemas sanitarios en varias partes del mundo” sostuvo el infectólogo.

Así mismo, señaló que a partir del 2014 o antes, ya se empezó a trabajar para obtener los antígenos. «No es nuevo el trabajo con plataformas, no se empezó con esto en marzo del 2020. Es importante que la gente sepa esta reseña histórica para despejar las dudas que tienen acerca de la procedencia de las vacunas” aseguró.

“Están internados muchos pacientes graves que no han querido vacunarse” indicó, “cada uno es dueño de vacunarse o no, pero lamentablemente son los que están siendo hoy más golpeados por la patología e inclusive por fallecimientos”.

Destacó que “la gente tiene que tomar conciencia de que las personas que no están vacunadas son también potenciales transmisores de mutaciones”.

“El descreimiento de la gente respecto de las vacunas tiene que ver con la falta de información acerca de cómo se desarrollaron y desde cuando se viene trabajando en ellas” concluyó Gustavo Echenique.